VALÈNCIA (EFE). El Consell ha asegurado que trabaja para generar un entorno de confianza para las empresas, y estas ven preocupación los datos de empleo del cuarto trimestre de 2023, mientras que los sindicatos consideran buenos los resultados interanuales y apuntan como grave el paro de largo duración.
Tras conocer los datos de la EPA de cierre de 2023, el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha enumerado las acciones que se desarrollan desde el Gobierno valenciano: atracción de inversiones, apoyo a los sectores tradicionales y la modernización de Labora, el servicio valenciano de empleo.
Galvañ ha destacado que ha habido una creación de empleo "muy importante" y la Comunitat está en la cifra de población activa más alta prácticamente de la historia, si bien ha reconocido que los datos de empleo del último trimestre no han sido positivos.
La patronal CEV ha mostrado su preocupación por la evolución de la actividad y el empleo en el sector manufacturero y ha señalado que, pese al incremento en el número de activos del cuarto trimestre, se ha producido un intenso descenso del número de ocupados y ha provocado un significativo aumento del desempleo en las provincias de Alicante y Valencia.
Todos los sectores registran descensos en el empleo durante el cuarto trimestre y destaca la caída trimestral de la ocupación en el sector primario (11,64 %). En términos anuales la ocupación avanza en construcción (13,16 %) y en servicios (4,75 %), mientras baja en agricultura y en industria.
Por tipo de empleador, en la Comunitat el empleo privado ha perdido fuelle frente al empleo público, que se muestra incluso más dinámico que a nivel nacional.
A la vista de estos datos, y teniendo en cuenta el contexto de ralentización global de las economías, la CEV traslada su preocupación por el aumento de todos los costes que está soportando el tejido productivo y considera que la falta de dinamismo en la inversión empresarial no va a favorecer el crecimiento del empleo en el corto y medio plazo.
CCOO PV ha valorado la evolución del empleo en términos interanuales y la reducción de la temporalidad hasta el 17,53 %, así como la reducción en un punto de la brecha del empleo que afecta a las mujeres respecto a los hombres.
Para este sindicato, los datos muestran una repetición de los patrones de la Comunitat: los 20.600 empleos perdidos en el último trimestre de 2023 reflejan "la resaca posveraniega", condicionada por la dependencia del sector servicios, la finalización de la temporada turística y el fin de la contratación temporal asociada a este sector y a la construcción.
El sindicato UGT PV ha resaltado el crecimiento de las personas activas y la ocupación y la reducción del paro, y el descenso del empleo temporal, si bien "lo grave", que se ha convertido en un problema estructural, es el paro de larga duración e indica que de las personas que están en paro, cerca del 21 % llevan paradas más de 4 años (el 67 % son mujeres y una gran mayoría mayores de 45 años).
Desde el PSPV, su secretaria de Empleo, Rocío Briones, ha manifestado que mientras España baja por primera vez en 16 años de los tres millones de parados, en la Comunitat Valenciana sube el paro y se destruye empleo, y hay más paro en mujeres y en jóvenes.
"Mazón se da un baño de realidad, y es que los valencianos perdemos oportunidades y tenemos menos empleo por los recortes del Consell de Mazón", según ha dicho, y le ha pedido que "se ponga el traje de president" de la Generalitat para seguir progresando.