VALÈNCIA. Cevisama 2023 llega a su fin tras cinco intensos días. La feria aguanta el pulso pese a las adversidades y ha conseguido reunir a 74.511 visitantes a lo largo de la semana. De ellos, 18.532 han sido de origen extranjero. El certamen pierde un 19,5% de público respecto a su última edición en 2020, una caída en línea con los grandes certámenes del sector, como Cersaie, que en 2022 redujo sus visitas en un 20%.
Aunque ha reducido visitantes, Cevisama 2023 ha ganado en cuota de internacionalización de su público. Y es que la representación de compradores extranjeros ha crecido del 22 al 25% del total. Las cifras de esta edición son "un buen dato", a juicio de la directora de Cevisama, Carmen Álvarez, ya que algunas restricciones de movilidad, la incertidumbre económica y la crisis de la demanda hacían prever una mayor caída de los visitantes. Además, Álvarez también ha puesto en valor que "en un momento como el actual es más importante que nunca llegar a los mercados internacionales".
En este sentido, desde el mismo lunes los expositores habían destacado la buena presencia de público internacional en los pasillos de Feria Valencia. Público procedente de muchos mercados como el británico, norteamericano, Oriente Medio o India. De hecho, varios expositores señalaron que el cliente británico había tenido muy buena respuesta.
La organización ha elaborado una encuesta entre los expositores en la que un 86% de las empresas tiene unas expectativas de ventas altas, o muy altas después de su experiencia en esta semana en Feria Valencia. En esta línea un 87% de las marcas participantes califica como alta o muy alta la calidad del visitante a la feria. A la pregunta de cómo valoran la cantidad de visitantes totales recibidos, el 74% ha contestado que alta o muy alta. A la hora de valorar la cantidad de visitante extranjero de calidad, el 78% de los encuestados ha afirmado que es alta o muy alta.
La directora de Cevisama ha asegurado que los resultados de esta encuesta vienen a confirmar el clima de ‘éxito que se ha respirado en los pasillos de Feria Valencia durante toda la semana. “Son muchos los expositores que nos lo habían comentado durante la semana”, ha dicho, “y ahora los resultados de esta encuesta vienen a confirmarnos que se trata ya no de opiniones personales sino del sentir general de los expositores”.
Pese a las dudas iniciales por la ausencia de empresas importantes del sector como Pamesa, Grespania o Argenta, entre otras, la caída de visitantes de Cevisama 2023 no ha sido tan acusada como se esperaba. Aunque las cifras quedan lejos del récord de 90.000 visitantes y más de 21.000 extranjeros de 2020, en general, las sensaciones a lo largo de la semana han sido positivas tanto entre las empresas azulejeras como en el pabellón de la maquinaria.