VALÈNCIA (EP). El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá el próximo 5 de febrero, a las 9.30 horas, en un Pleno extraordinario para abordar su propuesta sobre una posible reforma del sistema de elección de los 12 vocales del turno judicial.
Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han confirmado a Europa Press que su presidenta, Isabel Perelló, ya ha fijado fecha para que los 20 vocales estudien el informe encargado a cuatro de sus miembros. Cabe recordar que el plazo que el CGPJ tiene para pronunciarse vence al día siguiente, el 6 de febrero.
Las fuentes consultadas subrayan que la propuesta que presente el CGPJ debe ser aprobada por mayoría de tres quintos, algo que requerirá debate, toda vez que el Consejo está compuesto por diez vocales conservadores y diez progresistas. Según precisan dichas fuentes, de momento no hay acuerdo entre ambos sectores.
La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial efectuada el pasado agosto --como parte del acuerdo para renovar el CGPJ-- establece que el nuevo Consejo elaborará en el plazo de seis meses "un informe con objeto de examinar los sistemas europeos de elección de los miembros de los Consejos de la Magistratura análogos al Consejo español y una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales designados entre jueces y magistrados".
Según recoge la ley, la propuesta "será trasladada al Gobierno, al Congreso y al Senado para que, por los titulares de la iniciativa legislativa, basándose en ella, se elabore y someta a la consideración de las Cortes Generales un proyecto de ley o proposición de ley de reforma del sistema de elección de los vocales judiciales para su debate, y en su caso, tramitación y aprobación".
En septiembre, el CGPJ constituyó un grupo de trabajo --conformado por dos vocales conservadores y dos progresistas-- encargado de emitir la propuesta y un mes después se fijó calendario para presentarla en el plazo fijado. Se ha recabado la opinión de las salas de gobierno de los tribunales y de las asociaciones judiciales y preguntarán al Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) y a la Comisión de Venecia.
Asimismo, consta que el Tribunal Supremo envió el pasado diciembre al CGPJ su propio informe sobre el que cree que debe ser el nuevo sistema de elección de los vocales. El alto tribunal considera "imprescindible" dejar "al margen de la contienda entre partidos políticos" la formación del mismo, y plantea dos alternativas: que los jueces elijan directamente a sus compañeros, o que se limite la intervención de las Cortes Generales.
"Debería contemplarse que al menos 8 de los 12 vocales judiciales a nombrar por el Parlamento, tuvieran que obtener el refrendo de las Cortes generales sin margen alguno a la discrecionalidad", propone el informe del Supremo.