GRUPO PLAZA

PUBLICA 'ME LO HAN DICHO LOS ASTROS'

Charcastrology, la 'reina' del horóscopo en PowerPoint que triunfa en Instagram

Charas Vega, la chica que se encuentra tras Charcastrology, traspasa la pantalla y publica Me lo han dicho los astros, un libro en el que reflexiona sobre la juventud, las amistades y el horóscopo en clave de humor y con consejos vitales para todos los signos zodiacales

18/11/2022 - 

VALÈNCIA. Todos tenemos en nuestro entorno a alguien obsesionado con el horóscopo, y quien no sea capaz de encontrar a esa persona… que busque entre los más de 81.000 seguidores de Charas Vega, o sea de Charcastrology. La joven ibicenca se ha convertido en poco más de dos años en “la astróloga de Instagram”, y comparte día tras día las predicciones zodiacales a través de elementos de su generación y de la red. De esta se sirve de elementos actuales de la “cultura pop” para poder elaborar los horóscopos que llegan cada día a miles de personas, y que a veces se consultan como si de una biblia se tratara: “En las entrevistas me han llamado astróloga como tal, y yo no soy nada de eso. Yo hago el zodiaco en PowerPoint, y punto”.

Y como las redes y las pantallas se le han quedado pequeñas Charas se ha lanzado a publicar su primer libro: Me lo han dicho los astros, en el que cuenta la historia de la joven Cat, que en sus primeras prácticas de periodismo debe enzarzarse en la sección de horóscopo semanal en un periódico digital. Tanto la autora como Cat son hijas de internet, tienen un humor ácido y recurren de elementos de la cultura pop para nutrirse de referencias, y a su vez afectan a su entorno con sus teorías constantemente: “La rabia está en todo lo que hago, ser ácido y estar de moda va un poco en contra del ultra positivismo online”, comenta la autora, “la gente se enfada de verdad por las publicaciones y las broncas más tochas que he tenido tienen que ver con motivos de la actualidad”, explica sobre la realidad tras la pantalla.

El libro recopila, con una nueva perspectiva, su progreso en el mundo “zodiacal” y sus aprendizajes sobre lo que supone vivir en la red y mostrarse constantemente de cara al público. A través de Cat, y de los personajes que la rodean, habla de esta realidad de ser influyente en internet y de los aprendizajes que deja eso de "ser influyente". Eso sí, todo los aprendizajes van ligados a la idea de que "todo en la vida se dicta por modas" y que, de forma inevitable el boom de la astrología pasará, "como pasa todo”. A su vez la cuenta nace en un momento en el que todo el mundo necesita creer en algo, la pandemia, lo que permite que el contenido de Charcastrology fuera compartido constantemente, y momento en el que la adoración a la cultura pop estaba en auge: "Si Chacastrology hubiera empezado hace cinco años habría sido de otra manera, porque hace cinco años todos éramos peores”. La cuenta progresa con los memes pero no en el diseño, que se mantiene en el estilo PowerPoint que tanto le define, con memes, tipografías alocadas y sobre fondos coloridos y contrastes estridentes. 

En internet no es de todo preciso pero en el libro Charas incluye pequeñas anotaciones al pie que explican las referencias al mundo pop que emplea Charas, por ejemplo explicando quien es Esperanza Gracia o anotando referencias a obras como Scott Pilgrim versus the World: “En internet te refieres a otro tipo de públicos, al final mi editora hizo bastante hincapié en que mi libro podía llegar en cierto modo a nuevos perfiles”, comenta la autora sobre estas notas, aunque consciente de que la mayoría de los lectores saldrán de la red. Al final lo más clave que se encuentra de Charas y el libro es la cultura de internet, y como esta va guiando a la protagonista a inspirar sus piezas gracias a lo que sucede al alrededor, como le pasa a la autora: “A mí lo que me gusta más hablar de personajes es hacerlo de aquello que les rodea, y construirlos a través de eso”. O sea, la clave de Charas es hacer el horóscopo sobre lo que le rodea, observar y así inspirarse para sus futuras creaciones.

Las preguntas que siempre has querido hacerle a alguien que escribe el horóscopo

-¿Alguna vez te has basado en alguien de tu entorno?
-Me suelo basar más en lo que yo he vivido o en la cultura que me rodea.

-¿Tenemos que creer todos en algo?
-Conozco a muy poca gente nihilista. Creemos en la ciencia, en internet… Los que hacen creer que no “creen en nada” van de chulos.

-¿Te metes más con un horóscopo en particular?
-Me meto con todos en general. Yo acepto las críticas de escorpio porque lo soy, pero creo la gente se lo toma muy a pecho. Si te hacen una crítica acéptalo, y ya está, di “es verdad, je je”.

-¿Qué pasa con aquellos que odian el horóscopo?
-Me parece bien la gente que lo odia, están en su derecho. Me parece mal la gente que te lo dice. Que la gente crea en lo que quiera pero que dejen a los demás en paz. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme