GRUPO PLAZA

Chaves, Griñán y otros 22 acusados, en el banquillo por el desvío de 850 millones en el 'caso ERE'

13/12/2017 - 

SEVILLA (EP). El juicio contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos por el denominado procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) ha arrancado a las 10,49 horas de este miércoles en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla con la lectura del escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción.

De este modo, el magistrado ponente del juicio, Juan Antonio Calle Peña, ha dado comienzo a la vista oral con la lectura por parte del letrado de la Administración de Justicia -antiguo secretario judicial- de los escritos de acusación, y en concreto del escrito de acusación elaborado por el Ministerio Público.

La Fiscalía atribuye a los 22 acusados un delito continuado de prevaricación, por el que pide diez años de inhabilitación, mientras que también ve responsables de un delito continuado de malversación de caudales públicos a 15 de los 22 ex altos cargos procesados. Se les acusa de haber desviado 850 millones de euros de los fondos públicos para empresas en crisis.

Por ambos delitos, el Ministerio Público reclama seis años de cárcel y otros 30 años de inhabilitación para José Antonio Griñán, mientras que a Manuel Chaves le reclama una condena de diez años de inhabilitación por el delito de prevaricación, no acusándolo de malversación.

Chaves y Griñán se sientan juntos

Los acusados están sentados en sillas, y no en los tradicionales bancos de madera, de modo que en la primera fila están sentados, por este orden, los exconsejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías, José Antonio Griñán, Manuel Chaves, y los exconsejeros Magdalena Álvarez, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo.

En la segunda fila, entre otros, están sentados el exconsejero de Empleo Antonio Fernández o el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.

En el estrado, y además del tribunal compuesto por los magistrados Juan Antonio Calle Peña, Pilar Llorente y Encarnación Gómez, están sentados los fiscales delegados Anticorrupción, Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández Guerra, los abogados que ejercen la acusación en nombre del PP-A, Lourdes Fuster, y de Manos Limpias, Rafael Prieto Tenor, y los 21 abogados de los 22 acusados.

En la sala están presentes, además, ocho periodistas de distintos medios de comunicación y varias personas que han entrado como público, entre ellos el abogado Francisco Baena Bocanegra.

Los 22 acusados

Los acusados, además de Chaves y Griñán, son los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández; de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; de Innovación, Francisco Vallejo; de Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez.

El juicio, para que el que se han acreditado 160 profesionales de 40 medios de comunicación, también se dirige contra los exviceconsejeros de Empleo Agustín Barberá; de Innovación, Jesús María Rodríguez, y de Economía, José Salgueiro; los ex directores generales de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez; el ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano, y el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez.

El listado de acusados se completa con los ex directores generales de IDEA Miguel Ángel Serrano y Jacinto Cañete; el exjefe del gabinete jurídico de la Junta Francisco del Río; el ex secretario general de Hacienda Antonio Estepa; el ex secretario general de la Consejería de Empleo Juan Francisco Sánchez García; y los ex secretarios generales técnicos de este departamento Francisco Javier Aguado Hinojal y Lourdes Medina Varo.


Noticias relacionadas

el tintero

Erre que ERE

En los años más intensos de la Gürtel, recuerdo como en diferentes foros siempre defendí que la corrupción no era patrimonio del PP, ni siquiera de la derecha malvada que interesadamente caricaturiza la izquierda mediática, sino que la corrupción era una cuestión humana

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme