Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

gerente del centro comercial el teler, de ontinyent

Chen Wu Keping, el empresario chino clave en la llegada de los aviones sanitarios a València

23/03/2020 - 

VALÈNCIA. El pasado domingo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció la llegada para esta misma semana de dos aviones procedentes de China repletos de material sanitaria fruto de una gestión del Gobierno valenciano.

Una negociación, dentro de lo que en el Ejecutivo valenciano se llama familiarmente 'Operación Ruta de la Seda', que se inició hace casi dos semanas y que nació gracias al diálogo entre distintos altos cargos del Gobierno valenciano. Así, la secretaria autonómica de Economía y ex teniente de alcalde de Ontinyent, Rebeca Torró, está llevando el peso de esta gestión tras hacer llegar a Presidencia y a Sanidad el contacto de un empresario chino destacado, Chen Wu Keping, y recibir luz verde para profundizar en la opción del envío de material sanitario.

Afincado desde hace más de una década en València, al empresario chino se le atribuye la salvación del Centro Comercial El Teler de Ontinyent, del que actualmente es gerente, cuando a finales de 2015 su empresa Comercio Fácil S. L. compró las acciones de recinto comercial. 

Según distintas fuentes consultadas por este diario, Chen Wu Keping ha sido clave en la intermediación para que los aviones cargados de material puedan llegar a València esta misma semana. En este sentido, desde el Gobierno valenciano rehusaron entrar en detalles sobre las negociaciones e incluso sobre los plazos, aludiendo a las dificultades para concretar una operación que calificaron de "compleja", especialmente en los trámites burocráticos, con el país asiático.

Según informó este lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el coste de esta operación será de 11 millones de euros, pero supondrá una importante remesa de mascarillas, equipos de protección individual con batas y gafas de protección, respiradores y camas.

La llegada de este material que, según afirmó Barceló, se quedará en la Comunitat Valenciana, está siendo coordinado por la Subsecretaría de la Conselleria de Sanidad, en colaboración con otros departamentos de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email