VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Paterna ya ha abierto la convocatoria del Cheque Bebé. Esta ayuda asciende hasta los 300 euros, y está dirigida a todas las familias que hayan recibido a un nuevo miembro durante el último año. Concretamente, entre octubre de 2019 y octubre de 2020. El cheque tiene una validez de cuatro meses, y tan solo puede gastarse en los comercios locales que se hayan adherido a la iniciativa.
Con un presupuesto global de 150.000 euros, el Ayuntamiento expedirá la tarjeta a un total de 500 familias, basándose en diferentes criterios de ponderación. Podrán ser candidatos quienes hayan tenido un bebé pero, por supuesto, también quienes hayan adoptado o acogido un hijo. En cuanto a la presentación de la instancia, esta tendrá que hacerse de manera telemática en la web del Ayuntamiento, o físicamente en el Servicio de Atención Ciudadana.
Este es el quinto año consecutivo que se pone en marcha la iniciativa del Cheque Bebé, después de la buena acogida que tuvo durante su primera convocatoria en 2015. Desde el Ayuntamiento, explican que esta ayuda tiene una doble vertiente: por un lado, incentivar la natalidad y apoyar a las familias con los gastos que supone la llegada de un nuevo miembro. Y, por el otro, estimular las compras en el comercio local.
Así, el equipo de gobierno destaca que el Cheque Bebé fue una de las primeras medidas que se pusieron en marcha durante la pasada legislatura: "Somos conscientes de los esfuerzos que hacen las familias con la llegada de un nuevo hijo o hija". Cabe recordar que Paterna registró durante el año 2019 alrededor de 600 nacimientos.
Con respecto al comercio local, explican que el Cheque siempre ha estado ligado al gasto en los negocios del municipio. Sin embargo, la situación heredada del coronavirus hace incluso más necesarias, si cabe, este tipo de iniciativas: "Con la covid-19, cobra todavía más relevancia y se convierte en una ayuda fundamental para conseguir en Paterna nadie se quede atrás", concluyen.