VALÈNCIA. (EP) La discriminación sexual, la imposición de los roles de género con sus estereotipos, la sororidad o la lucha contra el patriarcado son algunos de los temas que abordan las siete propuestas multidisciplinares de la cuarta edición del festival Cheste Inusual, que se celebrará a partir del próximo domingo, 2 de julio, en la localidad valenciana.
Una alegoría a los hombres sensibles y emotivos dará el pistoletazo de salida al certamen en un antiguo almacén de algarrobas con El desè home. Se trata de un dialogo escénico entre el circo y la danza con el que la compañía catalana Toni Gutiérrez y Miquel Barcelona huye del patrón masculino establecido para ensanchar la mirada sobre cómo se concibe y se vive la masculinidad.
Los hogares de la localidad se convertirán en escenarios improvisados el siguiente fin de semana, el 8 y 9 de julio, para alojar dos propuestas en clave de humor.
El festival acogerá el estreno absoluto de Mamá, la Virgen María y un conejo en casa Cervera, una obra de teatro breve con tintes surrealistas en el que el Colectivo Fracasadas ahonda en la tragicomedia de la vida a través de una historia familiar.
La masturbación, el amor y el desamor, la homosexualidad o el deseo de seguir pareciendo jóvenes para encajar en el modelo de mujer idealizado son los temas que la Cía. Fulanita y Menganita trata sin tapujos en su comedia Y a ti ¿Te cuelga el pavo?, que acogerá Casa Conchita.
Imaginarnos fuera de los imperativos patriarcales de la sociedad es lo que propone, por su parte, la compañía Moskitas muertas en Entre las piernas, cuya representación se desarrollará en un antiguo frontón del pueblo. Un juego escénico que retará al público a través de las palabras, el movimiento y la música en vivo a acariciar a la bestia que llevamos dentro y brindar por la libertad de nuestro cuerpo.
Para el público familiar, Cheste Inusual propone el 15 y 16 de julio dos creaciones. En Natura, la compañía Paraules d'Aire ofrecerá a los más pequeños de la casa en el parque Lomiquia un viaje sensorial por las cuatro estaciones del año.
Y la Compañía Javier Aranda llegará con sus títeres al antiguo cine de Cheste para ofrecer una "joya escénica" galardonada con multitud de premios, Vida.
La compañía catalana aragonesa Capicúa será la encargada de poner la guinda a esta fiesta escénica el 23 de julio con Nüshu, una pieza de circo y teatro, ambientada en un taller de costura, en el que cinco mujeres tomarán la plaza Doctor Cajal para hilvanar una obra repleta de equilibrios y acrobacias imposibles en el que se establece un diálogo entre madres, abuelas, hijas y compañeras.
Cheste Inusual está organizado por la concejalía de Juventud y Fiestas de la localidad, a cargo de Óscar Galdon Soriano, y está consolidado como un referente cultural en la comarca de la Hoya de Buñol.