GRUPO PLAZA

buena parte de los valores de menor capitalización recibieron un duro castigo

'Chicharrocrack' en la bolsa española

17/10/2018 - 

VALÈNCIA. Mientras el Ibex 35 cerraba ayer rebotando un 1,69% y no solo recuperando los 9.000 puntos sino rozando los 9.100 puntos, buena parte de los valores de pequeña capitalización -conocidos en la jerga como 'chicharros'- del Mercado Continuo sufrieron un durísimo correctivo que en siete de ellos fue a doble dígito. A saber: Coemac (-27,38%), Sniace (-13,88%), Adveo (-12,97%), Tubos Reunidos (-11,77%), Biosearch (-10,87%), General de Alquiler de Maquinaria (-10,49%) y Berkeley Energia (-10,37%). Entre todas ellas capitalizan poco menos que Iberpapel (345 millones de euros), un valor poco conocido para el público en general pero sí para los de 'value investing' o 'inversión en valor'.

Solaria (-16,76%) y Audax Renovables (-14,80%) también recibieron sendos correctivos pero ambas tienen bastante mayor capitalización que aquellas con 462 millones de euros y 197 millones respectivamente. Además, no hay que olvidar que pese a la fuerte caída son las dos que mejor se comportan en lo que va de ejercicio de todo el Mercado Continuo, con revalorizaciones del 126,99% y 220,45% respectivamente.

"Es lo que tienen los 'chicharros' que llega un día y sin noticias que justifiquen los desplomes -como por ejemplo ayer- se hunden porque al ser valores estrechos con poco dinero se pueden mover fácilmente, tanto al alza como a la baja", apuntaban desde una mesa de contratación bursátil consultada por este diario tras el cierre de la sesión. Y no les falta razón porque salvo alguna que otra excepción no hubo una justificación seria del porqué de tamaña corrección y más en una sesión que se saldó con un fuerte rebote del Ibex 35.

Incluso Pharma Mar, que corrigió casi un 5% durante el día para reducir al cierre la pérdida al 1,66%, llegó a enviar un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtiendo que desconocía el por qué de tamaña corrección. "La compañía comunica que no tiene conocimiento de una razón fundamental ni noticias que pudieran justificar esta caída".

Y entre las excepciones estuvieron las acciones de Tubos Reunidos, que sucumbieron ante el cambio de presidente. El consejo de la cotizada vasca nombró a Jorge Gabiola nuevo presidente sin funciones ejecutivas en sustitución de Guillermo Ulacia, que presentó su dimisión como vocal y presidente ejecutivo al considerar que "su etapa al frente del grupo ha llegado a su fin pese al avance positivo del plan Transforma 360", según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Pero desde la misma mesa de bolsa consultada por Valencia Plaza advertían de algo a tener muy en cuenta: el fin de ciclo bajista. "Históricamente ha sucedido que cuando las ventas se acentúan en las 'small caps' o valores de poca capitalización representa el final de un ciclo bajista porque empíricamente este tipo de empresas son las últimas en recibir 'papel' por cuanto las ventas se dirigen en primer lugar hacia las grandes y posteriormente a los 'chicharros'. El Ibex 35 ha sido uno de los índices europeos que peor se ha comportado este año y no sería de extrañar que a partir de ahora coja fuerza al calor de la subida de los valores que lo nutren. Pero de ello dependerá en gran medida la publicación de los próximos resultados empresariales".

Pero mientras tanto cada vez son más las 'penny stocks' en el Mercado Continuo. O lo que es lo mismo: cotizadas que marcan un precio inferior al euro. Hace poco más de un mes este diario informaba que eran 19 dentro del casi centenar de valores que nutren al principal mercado bursátil español, que en conjunto valían en bolsa lo mismo que CIE Automotive. Pues bien tomando el cierre de ayer ya eran 24 sin incluir a DIA Supermercados que cerró precisamente en el euro tras recibir otro durísimo correctivo.

En la diana de los especuladores de turno

Como viene advirtiendo periódicamente este diario, con el fin de no llevarse sorpresas inesperadas, este tipo de valores ('chicharros', 'small caps' y/o 'penny stocks') están en la diana de los especuladores de turno, que con poco dinero los mueven con facilidad. Y en momentos de fuertes correcciones -como ayer- las pérdidas no solo vienen de la depreciación de las acciones sino de los cánones y corretajes de bolsa, dado que normalmente no tienen la liquidez como los valores del Ibex 35 para que las órdenes de venta se crucen a un solo precio.

El común denominador de este tipo de valores es que son pasto de los habituales de la especulación porque con un puñado de euros son capaces de moverlas a su antojo. De ahí que a la hora de invertir en ellos sea conveniente asesorarse debidamente, echar un vistazo a sus cuentas y no dejarse llevar por los 'cantos de sirena' sobre un potencial de revalorización, pese a los arreones periódicos que suelen tener.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme