GRUPO PLAZA

análisis

Sungrow, pionera en la inversión solar

2/03/2022 - 

MADRID. La transición del sector de la energía está en marcha. Su objetivo es conseguir una transformación mundial y que para la segunda mitad de este siglo haya sido posible pasar de las soluciones basadas en los combustibles fósiles a las de carbono cero. Si tiene éxito, esto debería reducir las emisiones de CO2 relacionadas con la energía y mitigar los efectos del cambio climático. Las energías renovables y la eficiencia energética serán imprescindibles en este proceso. Esto incluye la energía solar, la eólica y la marítima.

Todo eso está claro. Sin embargo, ¿cómo lo vemos en la práctica? Por ejemplo, muchos inversores conocen la energía solar, pero ¿qué es lo que hace que un negocio solar tenga éxito? ¿Cuáles son las perspectivas del sector? ¿Y qué puede suponer esto para los inversores? Para ayudar a responder a estas preguntas, echaremos un vistazo a una de las muchas empresas que lideran la apuesta por la energía solar: la china Sungrow Power Supply Co.

Creemos que Sungrow es una pionera en el negocio de los inversores solares. Sin embargo, antes de seguir adelante, echemos un rápido vistazo a la tecnología. Los denominados inversores desempeñan un papel fundamental en la integración de la energía solar renovable en la red eléctrica. Lo hacen convirtiendo la corriente continua (DC) creada en un parque solar en una corriente alterna (AC) que la red puede transmitir. Por lo tanto, sin este tipo de tecnología, la energía solar no llegaría a nuestros hogares y oficinas. El inversor también permite analizar los datos del flujo de energía para optimizarlo y reducir así las pérdidas.

Una de las principales críticas a las energías renovables está relacionada con la estabilidad. ¿Cuántas veces hemos oído a los críticos (a veces poco sinceros) afirmar que la energía solar no funciona cuando está nublado? ¿O cuando es de noche? Y es cierto, a diferencia de las centrales de carbón o gas, que pueden satisfacer la demanda de energía en el momento, a menudo existe un desajuste entre la producción de energía de las renovables (la producción solar alcanza su punto máximo al mediodía) y la demanda (mañanas y noches). 

Componente clave

Pero ahí es donde entran en juego los sistemas de almacenamiento de energía (ESS). Este tipo de sistema, del que los inversores son un componente clave, captura la electricidad cuando está disponible. El exceso de energía puede consumirse por la noche, cuando hay cortes de electricidad o durante los periodos de máxima demanda. En otras palabras, gracias a los ESS, se puede suministrar energía solar, incluso después de que el sol se haya puesto.

Pensamos que la demanda de ESS crecerá al mismo tiempo que la solar ocupe un lugar cada vez más importante en el mix energético. Esto es una buena noticia para empresas como Sungrow. El negocio de almacenamiento de energía de Sungrow ha crecido exponencialmente desde su lanzamiento en noviembre de 2014. En los últimos ocho años, la empresa ha participado en más de 1.000 proyectos energéticos globales en China, Australia y Norteamérica.


En China, Sungrow se beneficia de su reputación como líder tecnológico gracias a su gran historial. El mercado exterior está más fragmentado. Y, en Norteamérica, hay una dura competencia con Tesla, la estrella del sector. Sin embargo, la asociación de Sungrow con Samsung SDI, su amplia experiencia y sus costes más bajos le están ayudando a abrirse camino también aquí. La demanda de almacenamiento de energía está aumentando rápidamente en todo el mundo gracias a la creciente proporción de energías renovables en el mix energético. En cambio, China se ha quedado atrás en cuanto a almacenamiento de energía. Pero Sungrow prevé que esta situación cambie. En 2021, el gobierno chino hizo su histórica promesa de alcanzar el objetivo de "cero neto para 2060". Entretanto, se ha comprometido a incluir un 20% de energías renovables en el mix energético para 2030.

En cuanto a los inversores, la empresa Sungrow ha demostrado su experiencia y compromiso tecnológico con la investigación y el desarrollo. Esto significa que debería ser capaz de producir inversores solares de calidad y competitivos en cuanto a costes que le ayuden a diferenciarse de sus competidores. Todos estos factores se aprecian en las cifras. A finales de 2019, Sungrow tenía una cuota de mercado del segmento de los inversores de entre el 25-30% en China y del 10% a nivel mundial. Esto implica que es la segunda empresa más importante después de Huawei. Sin embargo, los problemas de Huawei en Estados Unidos y el éxito temprano de China en el trato con el Covid-19 ayudaron a Sungrow a hacerse con el primer puesto. En el primer semestre de 2020, disfrutó de una cuota de mercado global del 22%.

Posición de liderazgo

La dirección de Sungrow cree que la empresa puede mantener su posición de liderazgo. Este optimismo se basa en el aumento de la demanda, así como en la sólida red de distribución y venta directa en el extranjero. Su servicio postventa de 25 años también parece ser un éxito entre los clientes. 

El impulso hacia el objetivo de emisiones "cero neto" planteará retos, así como importantes oportunidades. El abandono de los combustibles fósiles en favor de las energías renovables exigirá una evolución continua de la tecnología en todos los sectores. Para nosotros, empresas como Sungrow están abriendo el camino a soluciones nuevas, rentables y eficientes que permitirán que la energía solar ocupe cada vez una mayor parte del mix energético. Para los inversores, esto debería crear oportunidades que les ayuden a afrontar algunos de los retos del mundo, al tiempo que buscan asegurar su propio futuro financiero. 

Mubashira Bukhari Khwaja es director de Inversiones de abrdn

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme