NUEVA YORK (EP). Las preocupaciones sobre la situación en China y los mercados emergentes ha llevado a los gestores de fondos a adoptar una posición de máxima prudencia, evaporando el apetito por el riesgo de los inversores, según la encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch (BofAML).
La confianza de los inversores globales en las perspectivas de la economía mundial "ha caído significativamente" debido a las preocupaciones sobre China y los mercados emergentes, señala la encuesta.
En respuesta a esta situación, los gestores "han adoptado una posición de minimizar riesgos", lo que ha devuelto las posiciones de liquidez hasta niveles semejantes a los de la crisis de 2008.
PREOCUPACIÓN
Según la encuesta, la amenaza de una recesión en China se consolida como la mayor amenaza percibida por los inversores, mientras crece significativamente la preocupación acerca de una potencial crisis de deuda emergente.
"El apetito por el riesgo de los inversores se evapora", apunta el estudio, que constata un récord de inversores que infraponderan su posición hacia los mercados emergentes.
"Los inversores ya estaban posicionados para un menor crecimiento en China y los mercados emergentes, pero su postura 'risk-off' se ha intensificado", indicó Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BofA Merrill Lynch Global Research.