GRUPO PLAZA

las terrazas funcionarán al 75% del aforo

Chiva aplica restricciones municipales para evitar la expansión del coronavirus

3/11/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Chiva ha anunciado este martes que aplicará medidas extraordinarias en el municipio ante "el aumento exponencial de los casos" que se ha detectado a lo largo de las últimas semanas. El paso se ha dado después de una reunión con la secretaria autonómica de Salut Pública, Isaura Navarro, y la dirección del departamento de salud de Manises. Las restricciones tienen un periodo de duración de dos semanas, aunque el consistorio se reserva el derecho de reducirlas o ampliarlas según evolucione la situación. Además, son totalmente compatibles con las que ya se han aplicado a nivel autonómico. 

Quedan prohibidas las reuniones con más de seis asistentes, salvo que este sea un grupo de convivencia estable. Las terrazas dedicadas a la hostelería tan solo podrán contener un 75% del aforo, y nuevamente con un máximo de seis personas por mesa. El establecimiento deberá asegurar que se respetan las distancias de seguridad entre los grupos. Además, queda terminantemente prohibido fumar en estos espacios de ocio.

En cuanto a los entierros y velatorios, Chiva ha optado por un máximo de 10 personas cuando el espacio sea interior y de 20 cuando sea exterior. Esta opción es ligeramente más restrictiva que la que impuso la Generalitat Valencia la semana pasada en 31 municipios de todo el territorio valenciano. En este caso, la administración autonómica instauró un tope de 15 personas en espacios abiertos y 10 en cerrados. En cuanto al resto de eventos, tales como encuentros de negocio, congresos o seminarios, el consistorio recomienda recurrir siempre a la vía telemática.

Por su parte, se cierran todos los espacios culturales, lúdicos y deportivos dependientes de la titularidad municipal. Asimismo, también se suspende la actividad cultural, lúdica, deportiva o asociativa en todos los espacios cedidos por el Ayuntamiento. Finalmente, las visitas a los centros sociosanitarios deberán ser siempre limitadas y supervisadas. En cuanto a los espacios privados, el Ayuntamiento recomienda que no se desarrolle ninguna actividad que sea incompatible con el uso de la mascarilla. 

Finalmente, a las empresas privadas les recomienda hacer el uso del teletrabajo siempre que sea posible, y que favorezcan los turnos escalonados para las actividades presenciales.

El Ayuntamiento ya ha advertido que, para asegurar el cumplimiento de todas estas medidas, aumentará la presencia policial en las calles: "Se van a incrementar los esfuerzos de vigilancia en terrazas, parques y espacios públicos", avisaba. Además, "se instará a las fuerzas de seguridad para que apliquen la normativa de manera exhaustiva, habiendo sanciones para quienes la incumplan", concluía en el comunicado. Según datos del 2 de noviembre, Chiva ha contabilizado 29 contagios en los últimos 14 días, lo que sitúa su incidencia acumulada en 191 por cada 100.000 habitantes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email