VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de Chiva ha celebrado este jueves el pleno de organización de la nueva corporación municipal con una rebaja sobre las retribuciones anuales de casi 100.000 euros respecto a lo presupuestado para 2024. En concreto, se han rebajado las cuantías de asistencia a órganos colegiados casi un 23%.
Ernesto Navarro, alcalde de Chiva, ha declarado al respecto: "En el momento actual que estamos viviendo en Chiva debemos destinar todos los recursos a la reconstrucción y los primeros que tenemos que dar ejemplo somos los políticos".
En este sentido, el precio que recibirá cada concejal por la asistencia a los plenos ordinarios será de 300 euros frente a los 400 euros actuales; las juntas de coordinación pasarán de 200 euros a 150 euros y las juntas de gobierno también se cobrarán a 150 euros en lugar de a 200 euros.
Las comisiones informativas mantienen sus honorarios a 100 euros por asistencia por concejal, aunque supondrán menos gasto político ya que se va a establecer el voto ponderado, en función de la representación real de cada uno de los concejales que participen en esos órganos, en función de los últimos resultados electorales. De esta manera asistirá un único concejal por grupo a cada comisión.
Además, se ha aprobado que los plenos extraordinarios no tendrán un coste para las arcas municipales. Hasta el momento cada miembro de la corporación municipal cobraba 400 euros.
En relación a los sueldos públicos que percibirán los miembros del gobierno con liberación, se ha ratificado que el alcalde Ernesto Navarro perciba un sueldo anual bruto de 42.500 euros. El criterio que se ha seguido para esta decisión se basa en la equiparación a su puesto de trabajo habitual como funcionario en el ayuntamiento en el año 2022.
Además, dos concejales del gobierno municipal contarán con dedicación exclusiva y un salario de 35.000 euros brutos anuales, frente a los 38.000 euros de remuneración del ejecutivo anterior. En total, tres concejales contarán con una dedicación a tiempo parcial del 75% con un sueldo anual de 31.600 euros, siendo inferior también respecto a lo aprobado en 2024.
Otra novedad aprobada es la delegación de firma, lo que supone que los concejales de gobierno tendrán capacidad resolutiva y, por tanto, más responsabilidad y competencias. Esto supondrá más agilidad en la gestión de la burocracia, fundamental para la reconstrucción de Chiva tras la riada del 29 de octubre. Por último, el número de personal de confianza se mantiene en dos trabajadores, pero en lugar de tener un perfil político se ha apostado por un perfil técnico para prestar asesoramiento técnico y apoyo en las áreas urbanística y económica.