VALÈNCIA. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) limpiará los sedimentos depositados por el río antes y después del Azud del Repartiment. La actuación, para la que ya hay consignación presupuestaria, se iniciará este mismo mes. Esta es una de las medidas anunciadas en la primera reunión de la Comisión Interadministrativa Impulsora del proyecto de Renaturalización del nuevo cauce formada por la CHJ y los municipios de Quart de Poblet, Mislata, Valencia y Xirivella.
El objetivo de esta comisión es el de coordinar los trabajos que habrán de llevarse a cabo para llevar a término el proyecto de regeneración del nuevo cauce del Turia. En la reunión de este martes se ha acordado encargar la elaboración de un estudio que analice la posibilidad de que Quart de Poblet conecte de nuevo con el mar a través del Rio Turia. Esta es una reivindicación histórica del Ayuntamiento y que forma parte del proyecto anunciado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Este incluirá la construcción de un cauce interior que permita el paso de una corriente ecológica constante, con un trazado sinuoso como si fuera un río natural y un plan asociado de renaturalización con planta autóctona. De esta forma, especies como la anguila, que actualmente no puede llegar a desovar al mar, podrían volver a realizar su ciclo natural.
La CHJ en su borrador del Plan Hidrológico del Júcar para 2023 ya ha establecido un caudal ecológico de 0,4 metros cúbicos por segundo para el nuevo cauce del Turia que provendría de agua depurada de calidad. Tras la aprobación de este caudal mínimo, los ayuntamientos han planteado en la comisión avanzar en el plan de recuperación del cauce.
Desde Quart de Poblet se ha insistido en la necesidad de eliminar los sedimentos generados a la altura del final del río natural, en el Azud de Repartiment para garantizar una mejor oxigenación y calidad de las aguas que mejoren la biodiversidad del rio. Asimismo, se ha reiterado que las aguas aportadas de la depuración de las EDAR sean también de buena calidad para garantizar este ecosistema natural y así facilitar la conexión de la fauna acuática, dando continuidad a los ciclos biológicos propios de un río y acabar en el mar.
Otro aspecto puesto en común es la idoneidad del proyecto Naturturia desarrollado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet y Limne. Esta iniciativa de naturalización y mejora ambiental del río natural a su paso por Quart de Poblet ha alcanzado las mejores puntuaciones de los proyectos presentados a los Fondos Europeos Next Generation y ha conseguido una financiación de más de 1.345.000 millones de euros.