Hoy es 9 de octubre
GRUPO PLAZA

La Chj estudia establecer un caudal ecológico

Primer paso para renaturalizar el nuevo cauce del Túria

11/10/2022 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Se empiezan dar algunos pasos para renaturalizar el nuevo cauce del río Túria, al sur de la ciudad de València. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha anunciado este martes su decisión de iniciar los estudios necesarios para establecer un cauce interior y un caudal ecológico mencionado espacio, casi una condición sine qua non para hacer posible el proyecto del alcalde, Joan Ribó, para reconvertir el antiguo cauce a un uso ciudadano.

El vicealcalde y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, anunció tras la reunión celebrada en la Confederación que la entidad empezará a realizar los trabajos técnicos que permitirán, por una parte, un caudal ecológico al nuevo cauce del Túria que conecte con el mar. Esto es, una cantidad mínima de agua que discurrirá por el canal y que facilitará el mantenimiento de cierto ecosistema.

Así, se trata de 'construir' una suerte de "cauce dentro del cauce" ya existente, según explicaron fuentes municipales, cuyo caudal ecológico mínimo sería inicialmente de unos 400 litros por segundo. Aspecto que, como explicaron desde la propia Confederación Hidrográfica y como recordó el propio Campillo, ya se encuentra recogido en el borrador del plan hidrológico del Júcar. La procedencia de este caudal, al menos en su mayoría, podría estar constituido por las aguas tratadas previamente en la depuradora de Pinedo.

Sergi Campillo. Foto: ESTRELLA JOVER.

Será la Confederación la que se encargue de llevar adelante este proyecto, que en palabras de Campillo, requerirá de "una pequeña obra para dirigir ese caudal ecológico por el nuevo cauce". Y para ello, el vicealcalde solicitó que este nuevo lecho interior "sea lo más natural posible". "Que no sea una línea recta sino que tenga una fisionomía sinuosa, que imite el transcurrir de un río en su tramo bajo", precisó.

Precisamente en este sentido, un estudio reciente de la UPV, publicado por este diario, defiende que este canal interno sea "sinuoso" e intente "dar continuidad a través de él al cauce natural del río Túria". Y planteaba la posibilidad de que estuviera conectado a su vez con lagunas laterales y/o zonas de inundación controlada

Captura del estudio de la UPV

Así, tras la reunión en la que también estuvieron presentes la edil de Ciclo Integral del Agua de València y presidenta de la Emshi, Elisa Valía, y representantes de los ayuntamientos de Mislata, Xirivella y Quart de Poblet, Campillo celebró esta "magnífica noticia" del inicio de los trabajos que supone, a su juicio, "un avance importante" y "un paso de gigante" en la renaturalización del nuevo cauce del Turia.

La primera fase

Esta actuación, dirigida desde la CHJ, sería la primera fase del ambicioso proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de València bajo el nombre ´Llit nou, riu nou', que pretende compaginar el uso hidráulico del canal en determinadas situaciones con un uso ciudadano. La segunda fase, una vez ya exista este lecho interior, tendría que ver con la habilitación de accesos y de infraestructuras en el interior del canal, en ambas orillas del cauce interno, donde podrían entrar ya los ayuntamientos.

El vicealcalde de València manifestó, en ese sentido, que "en esta primera fase" que hará la CHJ todavía no se debe "hablar de proyectos de accesos ni nada por el estilo", aunque aseveró que el plan de renaturalización "puede llevar asociado un plan de establecimiento de planta autóctona". "No tienen que ser árboles sino plantas que permitan que pase el agua en caso de gran avenida", matizó, a la vez que expuso que para una circunstancia así "se diseñó el nuevo cauce del Turia y el Plan Sur". Pero eso sí, dijo, "es perfectamente compatible el proyecto de renaturalización con la función hidráulica de desagüe al mar".

"Ahora tenemos un espacio de oportunidad para recuperar un río y que València vuelva a ser la capital del Turia", dijo Campillo, quien señaló como "un signo de los tiempos" actuales avanzar "hacia una renaturalización de esta infraestructura" y resaltó que esta "causó sufrimiento en algunas poblaciones como Xirivella, que se partió en dos, o también València", donde "se separó la ciudad de sus Pobles del Sud".

Además, celebró que "la CHJ tenga cada vez más sensibilidad ambiental" y que esta y el resto de instituciones de este tipo "abandonen" una visión de los cauces desde el punto de vista de la ingeniería "exclusivamente" y los contemplen como "ecosistemas que deben tener un tratamiento ambiental" y que se tiene que "renaturalizar en muchos aspectos".

"Apoyo económico"

Por su parte, la consellera de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Energética, Mireia Mollà, no descartó que "los fondos de recuperación europeos puedan tener encaje en este proyecto a pesar de que, de momento, está en fase de estudio". Y comentó que el Ministerio de Transición Ecológica está consignando a la Fundación para la Biodiversidad fondos para proyectos de esta características.

"No sería descartable en un momento dado que a través de las líneas que se están vinculando a través de esa fundación acabe teniendo encaje el proyecto", insistió, para comentar más tarde que cuando el Ayuntamiento presentó la iniciativa, "tuvo acogida" por parte de su conselleria y de la Generalitat, por lo que dijo que formarán parte de este "impulso" a la iniciativa e, "incluso, si hace falta", de "algún tipo de apoyo económico".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas