Hoy es 17 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha iniciado la ejecución de la retirada de las pasarelas afectadas por los incendios acontecidos entre abril y mayo de 2024, que afectaron a más de 7 kilómetros de longitud del cauce del río Turia a su paso por los términos municipales de Vilamarxant y Riba-Roja del Turia, según ha informado en un comunicado la entidad, que ha detallado que el presupuesto previsto para la ejecución de estos trabajos es de 79.984,88 euros.
Los incendios causaron daños a la vegetación existente en el cauce del río Turia así como "grandes afecciones" a las instalaciones y quedaron inutilizadas las pasarelas que permitían la permeabilidad de los usuarios del paseo fluvial del río Turia. Existía el riesgo de que los restos de estas pasarelas fueran arrastrados aguas abajo, actuando como elementos obstructivos del cauce o causar afecciones al régimen hidrológico del mismo, en caso de fuertes precipitaciones.
Las citadas pasarelas son titularidad de la Generalitat Valenciana aunque, previa solicitud de dicha administración autonómica, así como de los Ayuntamientos afectados, la CHJ accedió a la retirada de estas instalaciones, por cuestiones de operatividad, coordinación y colaboración entre Administraciones públicas, según ha informado le entidad en un comunicado.
Estas pasarelas, de aproximadamente 35 metros de longitud, presentaban una estructura de arcos biarticulados de tablones de madera laminada y vigas con unión de clave de arco. La densidad de la madera propició que, tras el incendio, parte de estas estructuras quedaran ancladas al cauce.
De las pasarelas solamente quedaron tras el incendio vigas y tablones de los muros laterales todavía anclados a los apoyos de hormigón y sus uniones de acero galvanizado. Así pues, la actuación consiste en la ejecución de los trabajos de retirada de los restos de las pasarelas, así como en la demolición de las cimentaciones y rampas de acceso.
Previamente a la retirada de las estructuras indicadas, se realiza una preparación del terreno desbrozando los rebrotes de en el entorno de los apoyos de las pasarelas. Además, se procede al apeo de los restos calcinados de vegetación arbolada que puedan interferir en el tránsito de personal o maquinaria durante la ejecución de los trabajos.
Una vez retiradas las estructuras, se procederá a la eliminación y retirada de las cimentaciones de los extremos, que serán demolidas y gestionadas por un gestor autorizado. Por último, se hará una remodelación del terreno del cauce nivelando las rampas de acceso a la cota actual del camino.
Hasta ahora, se han realizado los trabajos de retirada de la estructura de una de las pasarelas de Vilamarxant, además de dar comienzo a la demolición y retirada de las cimentaciones de hormigón.
Asimismo, se han iniciado los trabajos de retirada de la estructura de la segunda pasarela de Vilamarxant, de la que, una vez retirada su estructura, se procederá a la demolición de las cimentaciones y se acometerá la retirada de las instalaciones de la pasarela de Riba-roja del Turia. Se prevé finalizar todos los trabajos durante la última semana de julio.