GRUPO PLAZA

la planta, de 20 MW, producirá el 10% de la energía de la isla

CHM desarrolla un proyecto pionero de parque solar con cultivos integrados en Menorca

13/10/2021 - 

ALICANTE. El Consell de Industria del Govern Balear acaba de declarar Proyecto de Interés Estratégico al parque fotovoltaico promovido por Es Mercadal Solar S.L., empresa perteneciente al Grupo Vallalba (en el que CHM es la compañía cabecera). Con esta decisión, el Consell da un nuevo paso en el cumplimiento de la Estrategia Menorca 2030, que prevé la descarbonización progresiva de esta isla que además es Reserva de la Biosfera.

El parque, situado en el municipio de Es Mercadal (Menorca), cuenta con una capacidad de producción de 20Mw, generará unos 40.000 Mwh/año -aproximadamente el 10% de la producción total de la isla- y podrá suministrar energía a unos 6.000 hogares. De esta forma, la nueva instalación fotovoltaica se convertirá en uno de los pilares del sistema eléctrico de Menorca.

Asimismo, será el primer huerto ‘agrisolar’ de las islas y uno de los pioneros del país, combinando el cultivo agrícola con la producción de energía y asegurando una plena integración en el entorno mientras mantiene la riqueza agrícola menorquina.

El proyecto contempla una segunda fase con la adición de 5 Mw más de potencia conectados a un sistema de almacenamiento que permita adaptar el suministro energético a la variabilidad de la demanda. Está previsto que este parque entre en funcionamiento a finales de 2022.

CHM centra su actividad en el desarrollo de obras viarias (carreteras, ferrocarriles, aeroportuarias y de urbanización), la conservación de infraestructuras, la edificación, los servicios urbanos y las obras hidráulicas. Integrada en el Grupo Vallalba, la compañía emplea de forma directa a alrededor de 450 personas y dispone de una red de 21 delegaciones nacionales y una internacional. Fundada en 1948, en la actualidad CHM da servicio tanto al sector público como al privado y desarrolla seis proyectos de I+D+i, algunos de ellos en colaboración con distintas universidades y centros tecnológicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email