modificación de los estatutos de la fundación valencia activa

Choque entre Vox y el PP por la eliminación de políticas activas de empleo dirigidas a las mujeres 

7/03/2024 - 

VALÈNCIA (X.A./AGENCIAS). PP y Vox, socios de gobierno en el Ayuntamiento de València, protagonizaron este miércoles un choque en forma de cruce de comunicados a raíz de las políticas activas de empleo dirigidas a las mujeres. 

Así, el portavoz de Vox en el consistorio, Juan Manuel Bádenas, emitía un comunicado en el que anunciaba modificaciones en los estatutos de la Fundación Valencia Activa para "adecuar sus fines a la Constitución". 

Uno de los cambios era la modificación del siguiente artículo: "Promover y facilitar la igualdad de oportunidades para el acceso de la mujer al mercado laboral".

La nueva redacción fue la siguiente: "Promover y facilitar la igualdad de oportunidades para el acceso de todas las personas al mercado laboral". La justificación de Vox respecto a la eliminación del término "mujeres" rezaba así: "Responde a la necesidad de que la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral se extienda a todas las personas y colectivos con mayores dificultades de inserción, con independencia de su condición, raza, edad o sexo". 

La primera en denunciar esta cuestión fue la portavoz socialista, Sandra Gómez,  quien calificó de "vergüenza" que a las puertas de la conmemoración del 8M, "día en el que se reivindica la igualdad de la mujer, especialmente en el ámbito laboral", el equipo de gobierno municipal borrara "la objetiva necesidad que tenemos de promover la igualdad de la mujer en el mundo laboral".

No fue la única. El PP liderado por la alcaldesa de València, María José Catalá, evidenció su malestar y rechazo por la maniobra de su socio Badenas a través de un comunicado de la concejal de Igualdad del consistorio, Rocío Gil, quien anunció que a través de su área se impulsarán programas de empleo dirigidos a fomentar la inserción laboral de las mujeres, para coordinar "toda la acción municipal" relacionada con la "reducción de las desigualdades entre mujeres y hombres".

Así, desde el área de la edil garantizaron que la lucha contra las desigualdades entre mujeres y hombres y la eliminación de la brecha salarial está "entre los objetivos prioritarios de las políticas de empleo" del consistorio.

En esta línea, Gil incidió en la importancia de que el impulso de las acciones de inserción laboral de las mujeres esté orientado desde Igualdad "hacia todos los campos y sectores generadores de empleo". "Tenemos que llevar adelante políticas y programas que faciliten el acceso laboral de las mujeres a cualquier nicho de empleo", agregó, para recalcar que las administraciones públicas "están obligadas a fomentar políticas que reduzcan la brecha salarial y el acceso de las mujeres a la formación y a los campos laborales vinculados con las ciencias y a las ingenierías, donde todavía existe una diferencia constatable".

Noticias relacionadas