X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

emprendedores / intrinsic

Christian García Almenar, el valenciano que nos protege de los hackers

El valenciano Christian García Almenar decidió marcharse a San Francisco para cumplir un sueño y acabó liderando una startup de ciberseguridad que ahora ha comprado una empresa de la multinacional Dell

15/10/2019 - 

VALÈNCIA.- No son pocos los valencianos que han decidido salir de la ciudad en busca de oportunidades y retos, y ya son varios los que han dado con la clave del éxito. Entre ellos Christian García Almenar (1985), cofundador de Intrinsic, una empresa de ciberseguridad en Silicon Valley que evita que un posible hackeo de datos a empresas termine con una situación desagradable. «Era el típico niño que estaba siempre desmontando aparatos pero también me gustaba la parte de negocio. Desde pequeño leía mucho sobre Silicon Valley o Steve Jobs», explica. Ahora, la empresa VMware, propiedad de la multinacional Dell, ha comprado la compañía que lidera. «Es la culminación de un sueño», asegura.

García Almenar, quien estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universitat Politècnica de València, decidió marcharse hace cinco años a Estados Unidos a terminar la carrera. Pero no, no fue directo a San Francisco y es que antes pasó por Nueva York, concretamente a The Cooper Union, una prestigiosa universidad en la que fue becado. Se trata de una de las pocas instituciones americanas de educación superior que ofrece enseñanza gratuita a todos los alumnos, por lo que también es una de las más selectivas de Estados Unidos, y acepta menos del 10% de las solicitudes que recibe. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Esta universidad fue fundada por un gran industrial del siglo XIX, Peter Cooper, uno de los empresarios dedicados a montar vías de tren en Estados Unidos para conectar el Este y el Oeste e incluso fue candidato del Partido Greenbanck. «Tiene una base muy fuerte en entender que todo debe ser muy multidisciplinar —señala—. Yo estudié Teleco y aun así me hicieron dar clases de arte y diseño porque creen en el poder de unir muchas disciplinas para poder generar mentes más creativas». Una fórmula que determina en gran medida la forma de pensar de los emprendedores formados en Estados Unidos.

García Almenar decidió marcharse a San Francisco con su mejor amigo de la carrera, quien estudiaba en Stanford. Allí asistió a algunas clases para, al final, convertirse en cofundador y CEO de Intrinsic -antes GitStar-. Y es que la startup se basa en años de investigación académica en los campos de seguridad y sistemas de la prestigiosa institución. «Nos encontramos con unos papers muy buenos y pensamos que podíamos comercializar la tecnología que se había creado en la Universidad. Empezamos a evolucionarla para que se pudiera utilizar en empresas», comenta. Aprovecharon el conocimiento de un departamento del que ya habían salido empresas como Google, HP o PayPal y que permitía utilizar máquinas virtuales seguras para poder ejecutar código y que, en  caso de contener un virus, crear un cortafuegos. «Fue un camino con muchos altibajos, como en cualquier startup, pero está siendo una experiencia maravillosa», asegura.

* Lea el artículo completo en el número de 60 de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email