GRUPO PLAZA

ANÁLISIS entre EL presente y EL pasado

Christina Rosenvinge debuta en Sagunt a Escena con 'Safo', un juego metateatral en clave femenina

El espectáculo ha sido producido por el Teatre Romea, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Grec Festival de Barcelona 2022

19/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La cantautora Christina Rosenvinge debuta en el teatro con una investigación escénica de la enigmática poeta de la antigua Grecia, Safo de Lesbos. La cantautora visita el Teatro Romano de Sagunt este sábado, a las 22.30 horas, con el poema teatral, musical y visual 'Safo', para el que se ha apoyado en dos relevantes creadoras de vanguardia: la dramaturga María Folguera y la directora Marta Pazos. Juntas han desarrollado un diálogo escénico entre presente y pasado para celebrar a esta referente literaria.

El festival Sagunt a Escena, organizado por el Institut Valencià de Cultura, propone a la audiencia un viaje a través del tiempo: de Ovidio al siglo XXI, de los versos perdidos a una subasta en Christie's. Pero también ofrece una aproximación a la Safo humana, a la artista que tocaba en bodas y cantó al deseo por distintas mujeres, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Durante siglos, la figura de Safo se ha reinterpretado mayoritariamente bajo el prisma del canon masculino, resignificando su obra según los valores y prejuicios de cada época.

El juego metateatral se sirve de composiciones 'rock' y latinas en un repaso al universo sáfico a través de lo imaginado, lo proyectado y lo especulado por los estudiosos y estudiosas y los y las artistas a lo largo del tiempo, en una reconstrucción de su obra a partir de sus versos incompletos y la influencia en autores posteriores como Ovidio, Catulo, Nossis o Erina.

"Estamos asistiendo al nacimiento de nuevas identidades fuera del clásico dispositivo hombre-mujer. Hacía falta construir un nuevo marco de relación, en el que las mujeres no nos quedemos expulsadas del contrato social hegemónico. Una nueva mirada constitutiva es la que nos propone esta Safo, un universo narrativo, simbólico y de trascendencias escénicas capitales", ha declarado al respecto de la propuesta la directora artística de Sagunt a Escena, Inma Expósito.

Aunque la mítica autora compuso más de 10.000 versos, tan solo nos han llegado escasos poemas completos y versos sueltos. En origen, sus composiciones nacieron cantadas. No se leían en la intimidad, sino que tenían melodía y ritmo y se interpretaban a viva voz en celebraciones. Como consecuencia, no se fijaron en forma escrita hasta mucho después de su muerte. En ese punto de partida primigenio, ha hallado Rosenvinge un "vínculo natural" con la canción pop contemporánea. La cantautora, letrista, productora y ocasionalmente actriz firma las canciones originales de este montaje, basadas en los poemas de la escritora de Lesbos.

"La música de Safo se ha perdido. No se ha podido reconstruir la sonoridad original de esos 'hits' de la Antigüedad, son un misterio. Pero es posible --y muy tentador-- zambullirse en el espíritu de sus textos, en ese dulce tormento de no poder agarrar lo deseado, y jugar con algunos elementos de su legado poético y musical: la estrofa sáfica, la lira, el plectro, el modo mixolidio; pero, sobre todo, con la potencia de sus imágenes, y reinterpretarlos desde el pop contemporáneo", avanza la cantautora, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2018.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme