GRUPO PLAZA

sostenibilidad

Christine Lagarde (BCE) pide una unión de mercados de capital 'verde'

7/05/2021 - 

BRUSELAS (EFE). La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, consideró positiva este jueves la directiva que la Comisión Europea (CE) presentó en abril para obligar a las grandes empresas a informar sobre cuestiones de sostenibilidad,  “las principales lagunas de datos” que afectan “al panorama de las finanzas sostenibles de la UE (Unión Europea)”. En una conferencia sobre la propuesta de la Comisión, Lagarde valoró acertadamente la directiva, y agregó que integrar la información sobre sostenibilidad con los datos financieros crearía “una ventanilla única” para toda la información “crítica de una empresa” que podría ser "útil para los inversores”.

Con esta nueva norma, el Ejecutivo comunitario pretende extender el requisito de informar sobre cuestiones de sostenibilidad que afecten a su negocio a todas las empresas grandes y cotizadas, con lo que aumentan de 11.000 a 50.000 las firmas obligadas a hacerlo, así como exigir informes más detallados y auditorias para corroborar la información aportada. La norma de la Comisión está asentada en el propósito de aumentar el flujo de dinero hacia actividades sostenibles en la UE y en línea con los objetivos de la transición verde, lo que para la responsable del BCE podría convertirse en una oportunidad de “construir un verdadero mercado de capitales europeo”.

“Necesitamos crear un nuevo marco. Tenemos una verdadera oportunidad de construir un mercado de capitales genuinamente europeo desde el principio", sostuvo. Para ello, Lagarde señaló que es necesario abrir y armonizar los mercados de capitales nacionales para una mayor integración y abordar los retos actuales, tales como fortalecer la unión monetaria ante perturbaciones cíclicas y reorientar la actividad hacia los sectores digitales y verdes "lo más rápidamente posible".

Sin embargo, alertó del riesgo de que el euro pierda su ventaja como “moneda verde mundial” si se mantienen los “límites que ahora restringen la integración de nuestros mercados financieros”, por lo que apoyó el desarrollo de una Unión de Mercados de Capital. "Los mercados de capitales verdes también podrían actuar como catalizadores de la transformación estructural general de Europa, garantizando que se produzca de forma rápida y uniforme en todos los países de la UE", subrayó la presidenta del BCE. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email