VALENCIA. Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana S.A. (Ciegsa), a pesar de haber sido durante los últimos años el eje central de la Conselleria de Educación para la construcción de colegios, actualmente tiene paralizadas las nuevas licitaciones. El departamento de Infraestructuras de Educación ha tomado el testigo de la actividad de la empresa mientras se decide qué hacer con ella.
Esta decisión estaba pospuesta hasta que la Intervención General de la Generalitat hiciera un informe acerca de la situación de la empresa pública. Este fue sacado a la luz por el partido socialista hace una semana y se alumbraron sobrecostes de casi 310 millones respecto a la cifra adjudicada, entre otras muchas cifras de excesos.
Según el informe de auditoría de la sociedad, Ciegsa tendrá que pasar todos sus activos a la Generalitat antes de que termine 2015. En las apreciaciones del auditor de sus cuentas de 2014 llama la atención sobre el artículo 29 del Decreto Ley 7/2012 de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat. Sin embargo, dentro de Ciegsa no queda prácticamente nada ya que, desde 2010, todos los colegios terminados han sido traspasados.
Actualmente, en la empresa, al margen de la deuda de 245 millones, solo quedan 6,8 millones que corresponden a la sede de Ciegsa, tres colegios en marcha de la legislatura pasada y 174 colegios con 804 aulas prefabricadas instaladas. También está llevando obras que tenía acabadas pero a las que todavía les quedan algunos flecos. Ahora, la cuestión, es decidir si la llevan a liquidación o por el contrario la mantienen para seguir con la actividad.