GRUPO PLAZA

ENTREVISTA con el artista

Ciencia, fe, arte. Björn Dahlem instala la 'nube de Magallanes' en el Veles e Vents

29/09/2016 - 

VALENCIA. Cinco siglos han pasado desde el viaje de Fernando de Magallanes alrededor del mundo, una expedición en barco que salió de España en 1519 para volver tres años después, en 1522. La primera circunnavegación a la Tierra de la historia volvió a casa con las mochilas cargadas de información más allá del ámbito terrenal. El portugués fue el primero en observar las dos galaxias enanas que, más tarde, serían conocidas como las 'Nubes de Magallanes', dos luces en un mundo misterioso. 500 años después, las preguntas siguen sin ser respondidas. El artista alemán Björn Dahlem (Munich 1974) recupera la historia, la realidad y sus mitos, en la instalación Magellanic Cloud, una pieza generada ad hoc para el Veles e Vents, que desvela hoy la pieza. 

La obra incide en sus obsesiones y pasiones, aquellas que impregnan cada uno de sus trabajos escultóricos, una pieza de gran escala sobre quien "explorando nuestro planeta descubrió otro mundo", explica el alemán. Profesor de la prestigiosa escuela de arte Kunsthochschule Braunschweig, el artista nada entre lo poderoso de sus creaciones y la fragilidad de los huecos que generan, físicos y mentales, un vacío como el de aquel universo al que tanto recurre. Es curioso que se centre tanto en aquello que no ofrece la ciencia, más allá de lo que aporta, siendo como es hijo de un físico y habiéndose criado en un ámbito propicio al conocimiento científico. 

"Crecí con este tipo de pensamiento pero el problema es que la ciencia no puede explicar los misterios del mundo. Hay gente que no está tan familiarizada con el mundo de la ciencia y, sin embargo, cree que lo puede explicar todo. Esta es la razón por la que me intereso por la Teoría M, la física cuántica… está en el borde de lo inexplicable. Es un contraste con la sociedad que cree que la ciencia es la solución a todo", explica Björn que, tan pronto se sumerge en el debate sobre la importancia que se le da socialmente a la tecnología como quita hierro a su trabajo. "Trato de rozar lo inmaterial, pero no hasta el final, o no tendría trabajo". 

"Efectivamente estoy muy interesado por la ciencia, pero ni soy científico ni quiero explicarla. Es una inspiración más, como un pintor puede escoger un paisaje. Hoy lo domina todo, genera la imagen de nuestro mundo, de nuestro entorno. Yo lo que hago es jugar con estas imágenes, interesarme por ellas. Actúo más como un niño, jugando con materiales muy simples". Estos son desde madera a tubos de neon. La estructura ha sido pensada y construida específicamente para el Veles e Vents que, entre una cosa y otra, mucho tiene que ver con su espíritu. "Es muy especial, además, por su propio nombre. La Magellanic Cloud vincula la historia del edificio, creado para la America’s Cup, con mi interés por la astronomía. Representa los dos". 

La obra, que se podrá visitar gratuitamente desde el jueves 29 de septiembre hasta el 23 de noviembre (de 11 a 14h y de 16 a 20h),  es un proyecto cimentado, como viene siendo una constante en su obra, con listones de madera y neones que construyen una pieza de luz que constituye un ente autónomo, una pieza que como el resto de sus trabajos, busca reproducir la configuración de dimensiones y universos paralelos, fuerzas e interacciones y la Teoría M, una de las teorías, presentada por el físico norteamericano en 1995 Edward Witten, que más impacto han generado en la comunidad científica actual y en el universo creativo de este escultor alemán.  

-Entre ciencia y arte, ¿tiene tu obra una dimensión religiosa?

-La ciencia se ha convertido en una nueva religión. No puede responder a todo y, al final, acaba sosteniéndose en teorías. Tienes que creer en ellas, es una cuestión de fe. También hay muchas contradicciones de física cuántica, nuestro conocimiento es limitado. El misterio, las cosas que no pueden ser explicadas, es, al final, el punto de partida del arte. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email