X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en el principal

CienfuegosDanza cumple veinte años con una revisión del 'Réquiem' de Mozart

20/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La compañía CienfuegosDanza cumple veinte años de trayectoria y lo celebrará con el estreno, los próximos días 6, 7 y 8 de diciembre en el Teatro Principal de València, de su última producción: Réquiem. Se trata de una reinvención personal del réquiem de Mozart "llena de luz" y que cuenta con un equipo versátil de siete bailarines, un cuarteto de cuerda y un cantante tenor. Réquiem, con un acentuado surrealismo poético, surge de la necesidad de hablar sobre una muerte bastante rebelde en relación con una serie de claves como son la memoria, el olvido, los fragmentos, los restos y la liberación, explica la agrupación artística en un comunicado.

El director y coreógrafo Yoshua Cienfuegos asegura que es "un Réquiem lleno de luz y de celebración". "El espectáculo habla de dioses, pero de dioses venidos a menos, es un espectáculo que habla del ser humano por encima de todo humanizamos de alguna manera la imagen de Dios. Reinterpretamos esos iconos y los situamos en la contemporaneidad. Intento quitar drama, intento darle luz, no caer en el sacrificio ni en el martirio", añade.

Como novedad, la compañía presenta en un mismo escenario un diálogo entre diversos códigos como son la danza contemporánea, la danza española, música y canto en directo, textos rescatados de diferentes autores y propios, así como las proyecciones audiovisuales que acompañan prácticamente toda la obra. "No intento ningún tipo de fusión, simplemente son lenguajes que creo que pueden dialogar y que nos arriesgamos a que dialoguen", apunta.

Estancias coreográficas como fuente de inspiración

Réquiem lleva casi tres años acumulando base teórica y mucha información, sobre todo a través del proceso de investigación de Estancias Coreográficas que, desde 2016, reúne en Asturias a gran variedad de intérpretes, coreógrafos y otros artistas en un proceso intenso en el que se trabajan técnicas distintas, lenguajes y herramientas.

Estancias Coreográficas, iniciativa impulsada por la propia compañía CienfuegosDanza y de proyección nacional e internacional, es una plataforma de encuentro, de reunión de diferentes estímulos artísticos alrededor de la danza y sobre planteamientos a nivel de metodologías coreográficas con diferentes vías de análisis.

Su objetivo es generar puntos de unión entre diferentes intérpretes, profesionales, artistas y estilos. De este ímpetu surge, precisamente, la necesidad de presentar en un mismo escenario, con 'Réquiem', tal amalgama artística. "Aquí seguimos trabajando la abstracción del movimiento, pero sí que es verdad que hay simbología de forma muy directa que apela al espectador activo. Esta para mí es una decisión importante, siento que hay un antes y un después", aclara Cienfuegos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email