GRUPO PLAZA

universitat de valència

Cierre del VII Congreso AE-IC marcado por la creatividad audiovisual y las nuevas publicaciones

31/10/2020 - 

VALÈNCIA. El VII Congreso AE-IC (Asociación Española de Investigación de la Comunicación) Valencia 2020 celebró este viernes la tercera y última jornada, con la realización de una sesión plenaria con protagonismo de los contenidos y la creatividad, la presentación de varias publicaciones recientes y de los ejes de actuación de la Agencia Estatal de Comunicación. 

En la sesión de la tarde, tuvo lugar las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria de la asociación en la que, entre otras decisiones, se acordó renovar a la Junta Directiva y la sede del VIII Congreso, que se realizará en la Universitat Autònoma de Barcelona en 2022.

La creatividad y los contenidos centró la atención durante la tercera y última sesión plenaria del Congreso que tuvo lugar por la mañana. Intervinieron Emili Prado, de la Universitat Autònoma de Barcelona; Immacolata Vasallo de Lopes, de la Universidad de Sao Paulo; y Adriana Amado, de la Universidad Argentina de la Empresa.

Prado insistió en cuáles eran los actores que reducen la diversidad y la creatividad en el ecosistema audiovisuales, y puso el acento en los efectos burbuja que se producen en el panorama digital a partir de los algoritmos de recomendación, que constriñen la oferta y refuerzan nuestros gustos y potenciando lo que nos llega de la industria más comercial.


Amado, en ese sentido, se preguntó cómo pueden los medios volver a ser confiables y a capturar la atención del público, que ahora está tan fragmentada. Y Vasallo de Lopez profundizó en el estudio de caso de la telenovela, que supone un recurso comunicativo muy poderosos para la construcción de imaginarios y representaciones sobre la sociedad, más allá de su papel como producto de entretenimiento y disfrute.

También se dedicó a un espacio para que la Agencia Estatal de Comunicación presentara sus principales ejes de actuación en relación a las convocatorias que gestiona, a los criterios que se aplican así como a los presupuestos o temáticas que se ponen en marcha. La explicación estuvo a cargo de Carlos Closa, presidente del panel de Ciencias Sociales de la Agencia Estatal de Comunicación, y Carolina Moreno, coordinadora del área de Comunicación dentro de ese panel.

Por otro lado, se dieron a conocer tres novedades editoriales de impacto relacionadas con el ámbito de la comunicación, que pretenden ser referencia en la materia. Se trata de los libros Agenda digital para la televisión pública en Iberoamérica (Gedisa, 2020), impulsado por ATEI y coordinado por Guillermo Orozco, de la Universidad de Guadalajara, y Gabriel Torres, presidente de ATEI; The Handbook of European Communication History (Wiley-Blackwell, 2019), una obra colectiva con más de 80 participantes de 24 países y que fue presentado por los editores de los capítulos, como Rosa Franquet, de la Universitat Autònoma de Barcelona, y Juan Antonio García Galindo, de la Universidad de Málaga; y Sociedad Digital y Empleabilidad en Comunicación (Comunicación Social, 2020), editado por Hipólito Vivar, de la Universidad Complutense de Madrid.


Además, tuvieron lugar les reuniones de las distintas secciones, en las que se renovaron las coordinaciones. Por la tarde tuvo lugar las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria de la AE-IC, en la que su presidente, Enrique Bustamante, hizo balance de la actividad de la misma durante estos dos últimos años y explicó las iniciativas y acuerdos que la Asociación ha puesto en marcha con editoriales y revistas para tratar de dar difusión a los trabajos e investigaciones de sus miembros. Entre otras decisiones que se acordaron durante la reunión, se decidió por unanimidad apoyar la candidatura presentada para dirigir la AE-IC durante los próximos cuatro años, encabezada de nuevo por el profesor Bustamante, y también por unanimidad se votó a favor de que sea la Universitat Autònoma de Barcelona la sede del VIII Congreso de la AE-IC que tendrá lugar en el Campus de Bellaterra en 2022.

La clausura, presidida por la Decana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València, Amparo Ricós; el Secretario del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València, Àlvar Peris; y el presidente de AE-IC, Enrique Bustamante, puso fin al VII Congreso, que finalmente se pudo celebrar a pesar de todo gracias al esfuerzo de la organización y la comprensión y colaboración de los participantes, tanto los que asistieron de forma presencial como y, sobre todo, los que no pudieron desplazarse hasta Valencia y tuvieron que hacerlo de forma virtual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas