Hoy es 18 de enero
GRUPO PLAZA

un técnico fiscalizará las ayudas por participación institucional

Cierval aumentará el control interno del reparto de fondos públicos

Un técnico se dedicará en exclusiva a coordinar a las tres organizaciones provinciales y controlar la justificación de las subvenciones 

30/09/2015 - 

VALENCIA. La patronal autonómica Cierval reforzará los controles internos sobre los fondos que recibe de la administración. La organización que preside José Vicente González acaba de aprobar, de acuerdo con las tres patronales provinciales que la integran, la creación de una figura dedicada al control interno del reparto de fondos procedentes de la administración.

Con ello, la confederación se prepara para la próxima entrada en vigor de la Ley de Participación Institucional, la norma que le asegura recibir cada año un volumen suficiente de subvenciones para compensar su participación en órganos consultivos de la administración. En 2015 ingresará 2,6 millones por este concepto que deberá repartirse con las tres organizaciones provinciales que la integran: la alicantina Coepa, la valenciana CEV y la castellonense CEC.

Según explicó a Valencia Plaza el presidente de Cierval, José Vicente González, la patronal autonómica está en la fase final de la negociación sobre cómo distribuir esos fondos entre las provinciales. El ingreso de la subvención está pendiente de que se apruebe definitivamente el reglamento de la ley que actualmente está siendo revisado por el Consell Jurídic Consultiu (JCJ). 

Una vez desbloqueda esta norma que la patronal y los sindicatos mayoritarios vienen reclamando desde hace semanas, la organización habilitará una figura que ejercerá de coordinador interno de las tres provinciales, fijará los criterios sobre cómo se han de justificar las subvenciones y revisará que las organizaciones se ajusten a esos parámetros. Esta tarea, que no será ejercida por el secretario general, recaerá sobre una persona que se dedicará a ello en exclusiva y reportará directamente a los presidentes.

La Ley de Participación Institucional obliga a las organizaciones empresariales y sindicales a justificar los fondos recibidos -especialmente los del apartado de colaboración institucional- según la norma de las bases reguladoras y a dar publicidad de las actividades realizadas y financiadas con fondos públicos.

Evitar problemas del pasado

"Queremos que las cosas se hagan bien hechas y que no haya  discrepancias; es una ley nueva y sin duda vamos a tener problemas en la puesta en marcha porque es una novedad para todos", manifiesta José Vicente González.

Con esta medida, la patronal pretende evitarse problemas que en el pasado le han llevado a recibir con retraso los fondos o a tener que litigar por no ajustarse a los criterios marcados por la administración, criterios que en ocasiones variaban en mitad del ejercicio. "A veces cuando llegamos a justificar nos dicen que ha cambiado el criterio. El reglamento no se puede cambiar en mitad del partido", lamenta González. El objetivo, sostiene, es garantizar la transparencia, la claridad y la eficacia.

El presidente de Cierval asegura que este aumento del control de las subvenciones "no tiene que ver" con el reciente problema surgido por la justificación de ayudas recibidas por la CEC y que ha provocado la imputación de su cúpula, ya que en ese caso se trata de fondos de formación.

En el caso de esos fondos, Cierval canaliza los fondos de la administración hacia sus organizaciones provinciales para acciones formativas concretas, con lo cual Cierval "no se quedaba ni un duro". "Nuestra responsabilidad en este caso es ninguna", sostiene el presidente de Cierval.

En el caso de la participación institucional la gestión de las ayudas es diferente. En este caso se trata de subvenciones para compensar a los agentes sociales por los gastos en los que incurren al tener representantes e intervenir en comisiones, consejos u otros órganos colegiados semejantes junto a la administración. Cierval actúa como receptor de los fondos que posteriormente son repartidos entre las provinciales tras retener la parte correspondiente a su participación en esos órganos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas