GRUPO PLAZA

dos años después de la caída de los techos

Cinco empresas optan a licitación de las obras del Palau de la Música

13/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE/VP). Cinco empresas se han presentado a la licitación de las obras de rehabilitación integral del Palau de la Música de València, cerrado ya dos años por la caída de los techos de sus dos principales salas, cuyo presupuesto se cifra en 12,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de 15 meses.

La mesa de contratación del Ayuntamiento de València ha abierto este miércoles los sobres de las empresas interesadas en acceder al concurso y ahora el servicio gestor ha de revisar que la documentación que presentan está correcta, han explicado fuentes municipales. "Hay que comprobar que no hay errores y que está correcta toda la documentación de la solicitud y en caso contrario, que lo puedan subsanar", han detallado.

Según ha podido saber Culturplaza, las licitadoras son Acciona, Dragados, Bertolín-Becsa, OHL y Rover Infraestructuras. Grandes constructoras en su mayoría que, en principio, no necesitarán subsabanar ningún error. Si así fuera, el Ayuntamiento tiene previsto la apertura del segundo sobre la semana que viene. Unos plazos que no suponen una mejora sustancial de las previsiones pero sí hace avanzar un proceso que se ha frenado en casi cada paso que ha tenido que dar.

El siguiente paso, que con toda probabilidad según las mismas fuentes se podría dar en la mesa de contratación de la próxima semana, será la apertura de los sobres con los criterios subjetivos "que requieren un juicio de valor y que el servicio tendrá que valorar".

Posteriormente, aunque ya no han determinado el plazo, se procederá a la apertura de los sobres con los criterios objetivos o automáticos, en los que ya se explora las propuestas que realizan las empresas interesadas, por ejemplo, en la reducción del presupuesto o de los plazos de ejecución, han precisado las fuentes.

Según explicó el Ayuntamiento cuando la Junta de Gobierno Local aprobó la licitación de las obras a mediados del pasado septiembre, la rehabilitación respetará "el espíritu integral" del edificio, además de adaptarse a la normativa vigente y reducir el consumo energético.

La intervención contempla, entre otras actuaciones, la sustitución de todo el techo de la sala Rodrigo y de los laterales situados encima de las lonjas; la impermeabilización completa del templete situado sobre la vuelta del vestíbulo; la instalación de una cortina acústica, el cambio de luminarias y proyectores a tecnología LED y el cambio del pararrayos por razones de seguridad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email