VALÈNCIA. Hoy comienza la 7ª edición del festival internacional de cine Maniatic, especializado en fantasía, terror y ciencia-ficción. Este certamen nació en Manises pero ha ampliado su ámbito a Valencia, y por primera vez organizará proyecciones en el centro de la ciudad, en concreto en los cines ABC Park, en la calle Roger de Lauria. Además, la sección infantil del festival se desarrollará en Manises y hay otras sedes hasta un total de cinco.
En los Cines ABC Park habrá proyecciones de lunes a viernes: a las 18:30, proyección de cortometrajes de la sección oficial, y a las 20:30, proyección de un largometraje de la sección oficial. Los pases son a precios populares: 2 euros la sesión de cortometrajes y 5 euros la de largometraje. Las entradas se pueden adquirir en la página web del festival. Ya se han vendido más de 600 entradas en preventa.
En el Auditori Germanies de Manises, de lunes a viernes, habrá proyección de la sección infantil, en sesiones programadas con centros educativos.
Y el sábado 25 de noviembre, a las 12:30 en la Casa del Libro (Passeig de Russafa, 11), se presentará la revista Museo fantástico y a las 19:30 en el Centre Cultural la Beneficencia (Corona, 33), se celebrará la de clausura del festival.
En la Sección Oficial de Largometrajes de Maniatic 2023 podremos ver una selección de cinco de las mejores películas de género fantástico que llegarán a los cines esta temporada: Acid (Acide), de Just Philippot (Francia y Bélgica), uno de los más sobrecogedores filmes que se han producido este último año, que tuvo su estreno mundial en la sección oficial del Festival de Cannes; Atrapados en un bucle infinito (River), de Junta Yamaguchi (Japón), la nueva película del director de la aclamada Más allá de los dos minutos infinitos y que hizo las delicias del público en el ultimo Sitges; The childe, de Park Hoon-jung (Corea del Sur), un intenso thriller nominado este año a 2 Blue Dragon Film Awards; UFO Sweden, de Victor Danell (Suecia), ganadora de la Mención de Honor en el prestigioso Fantastic Fest de Austin (EE.UU.); y Vincent debe morir (Vincent doit mourir), de Stéphan Castang (Francia y Bélgica), estrenada en la Quincena de realizadores de Cannes y ganadora de 2 premios en el Festival de Sitges.
Por su parte, al igual que en ediciones anteriores, la Sección Oficial de Cortometrajes está integrada por 29 títulos que "anticipan una próxima nueva hornada de talentosos realizadores internacionales, incluyendo una interesante presencia de producciones valencianas", como el estreno en la Comunidad Valenciana de Intercanvi, el nuevo corto de Alberto Evangelio (Visitante, 2022); el estreno en España de Voyager, de Pablo Pagán, corto que ha recorrido ya algunos de los mejores festivales del mundo y que se alzó como ganador del último Screamfest de Los Ángeles; el estreno en Valencia de 4 angelitos, de Julio Martí; y el estreno de Carla, el último corto de Jorge de Guillae; producciones valencianas que, serán presentadas por sus autores.
El jurado de esta edición estará compuesto por Antonello Novellino (productor), Cristina Plazas (actriz), Elena Escura (directora y guionista), Maxi Valero (director y productor), Olga Alamán (actriz y directora) y Pablo Llorens (animador). Ellos y ellas decidirán los premios en las categorías de Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje Nacional, Mejor Cortometraje Internacional, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Fotografía, Mejor Actor y Mejor Actriz, a los que se añadirán el Premio del Público al Mejor Largometraje y el Premio del Público al Mejor Cortometraje.
El certamen cuenta con el apoyo de Ajuntament de Manises, Conselleria d'Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC) y Àrea de Cultura de la Diputació de València; con el patrocinio de Andar por Casa, El Ensanche, The Last Monkey (TLM) y La Piedra Angular; y la colaboración de Cines ABC Park, Caixa Popular, Casa del Libro y V.E. Cinema.