VALÈNCIA (EP). Cinco ministros del Gobierno español; los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas y Quim Torra, y los presidentes de Asturias y Navarra, Adrián Barbón y María Chivita, respectivamente, han asistido este sábado a la toma de posesión de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat.
En representación del Gobierno han acudido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; el conseller de Universidades, Joaquim Nadal; la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, han acudido, entre otros representantes del Govern saliente, al acto, en el que Illa ha tomado relevo a Pere Aragonès.
También han acudido a la ceremonia el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y futura consellera de Interior, Núria Parlon; la exalcaldesa de esta ciudad, Manuela de Madre; el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol; el alcalde de Cornellà (Barcelona), Antoni Balmón; el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa; el exalcalde de Barcelona, Joan Clos; el gerente del Ayuntamiento de Barcelona y futuro conseller de la Presidencia, Albert Dalmau.
La portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero; la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, han acudido.
Asimismo se encuentran en el Palau el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, así como el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera.
El director general de la Policía, Pere Ferrer, y el comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, han presenciado el acto.
El presidente de Aena, Maurici Lucena y el consejero delegado de Criteria, Ángel Simón, y el secretario general de UGT, Camil Ros, también han acudido a la sede de la Generalitat, así como el presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Xevi Xirgo, y el decano del Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (ICAB), Jesús M. Sánchez.
La actriz Mónica Randall también ha asistido.