VALÈNCIA. En el mundo del cine, las series y el teatro, la incomodidad puede estar en cualquier escena o acción. Un momento de vulnerabilidad de una actriz o actor puede estar en un abrazo no deseado, en una escena en la que un personaje se ducha o en otra en la que se tira a la piscina en bañador… En estas escenas, la figura del coordinador de intimidad (CI) es tan importante como lo es en las que son de carácter sexual. La labor de esta figura y su importancia se analizó este jueves 13 de febrero en la Sala Berlanga de La Filmoteca, a través de una charla organizada por Productors Audiovisuals Valencians (PAV) que tuvo como invitada a Miracle Candela, especialista en coordinación de intimidad en rodajes de cine y series.
Candela ha trabajado en producción, dirección y foto fija, tanto en publicidad como en ficción. Tiene la certificación ONU en Igualdad de Género y hizo el curso de Primeros Auxilios Psicológicos por la Universitat Autónoma de Barcelona. También diseña coreografías sensibles y confecciona barreras de intimidad personalizadas -también llamadas barreras de molestia- para rodajes, para escenas sensibles en las que los genitales pueden entrar en contacto. Su labor ha sido, a través de la charla, la de arrojar luz sobre este trabajo tan desconocido y necesario para los proyectos audiovisuales.
Ahora bien, ¿cómo se define a un CI? Tal y como lo ha explicado Candela se trata de un “especialista técnico encargado de planificar, coreografiar escenas sensibles bajo protocolos de consentimiento”; además, su rol facilita el trabajo de producción, la visión del director y protege la integridad del reparto. Su labor es estar en todos los procesos de la grabación: preproducción, rodaje y postproducción. Antes del rodaje trabaja en la preparación del plan de rodaje, pudiendo detectar escenas sensibles en el guion; lo hace teniendo en cuenta el consentimiento consensuado y definiendo coreografías con barreras y cobertura de cámara.
Lo hace para establecer un puente entre el director y el actor, generando un espacio de entendimiento entre ambos para que se entienda la escena y el propósito mientras se mantiene la narrativa del guion: “Hablamos y dialogamos sobre el proyecto y lo que se quiere transmitir del personaje. Cuando el actor está cómodo, puede centrarse mucho más en su técnica de actuación dentro del proyecto”. Por ejemplo, si un actor es “naturista” y se pasea por la casa desnudo, igual no es necesario que se vea su cuerpo desnudo completo, se podría enseñar sus tobillos, su pecho y sus piernas desnudas y se comprendería exactamente igual lo que pretende mostrar el director.

- La vida de Adèle -
La figura del CI, cuando se prepara para un rodaje, trabaja, además de con las barreras de intimidad y prendas de molestia, en una serie de documentos que ayudan a que las intenciones de los actores y las actrices queden reflejadas. Lo que quieren mostrar o no, o hacer ante cámaras, se detalla en los documentos de consentimientos específicos: “Un actor o actriz trabaja junto a la figura del CI lo que quiere hacer o no frente a cámara. Si sus necesidades cambian durante el rodaje, se puede modificar el documento con total confidencialidad, hasta en el mismo set”, ha explicado Candela.
Otra de las tareas no escritas del CI es aportar seguridad en el set y ayudar tanto a los actores como en dirección. Además, tiene un papel clave en la mediación y resolución de potenciales conflictos. El papel del CI no acaba cuando dicen “corten”, tras el rodaje, se asegura que todo el mundo se ha ido de manera segura, y se evalúa cómo se han sentido en el proyecto. “Analizar y ver dónde han podido surgir los conflictos puede ayudar para futuros proyectos, es la única forma de mejorar y comprender el set como un espacio de trabajo, pero seguro”. Además, ha destacado que la figura del CI se comprende con la simple filosofía de que “lo que pasa en el set no se queda en el set”.
“Todo lo que pasa en set tiene que estar pactado para que todo el equipo se sienta a gusto Si hay escenas violentas, el trabajador tiene que sentir que deja esa energía en el set.” Puede pasar, por ejemplo, si en una escena hay vejaciones hacia un personaje. La labor del CI es que ambas partes comprendan que están actuando y que no afecte psicológicamente a ninguna de las partes.
La atención aumenta considerablemente si hay menores, en cualquier momento que haya una escena que haya piel con piel entre un menor y un actor que haga de su padre, se puede poner una barrera, por ejemplo. Además, Candela ha explicado todo lo que suele llevar en su “maletín” como CI: desde spray mentolado para escenas en las que pueda haber un posible beso hasta apósitos de gomaespuma para poder colocarlos en zonas sensibles si es necesario.

- -
- Foto: SANTI CLARIANA
También suele llevar las barreras de tela que se colocan en las zonas íntimas de los actores y actrices si graban escenas íntimas y otros útiles necesarios como compresas y kleenex. Ahora bien, ¿qué pasa si en una escena un actor o actriz necesita algo del maletín del CI? En este caso, Candela ha explicado que la palabra de seguridad es crucial para parar cualquier acción, ya sea por la necesidad de alguna barrera u objeto o sencillamente por la comodidad del actor o la actriz.
“La discreción es clave dentro del set. A la hora de rodar ciertas escenas en el set, es crucial contar con una palabra de seguridad para que el actor pueda volver a rodaje sin problema. Hay problemas fisiológicos naturales que se pueden gestionar a través de la CI. Imaginemos que un actor se siente incómodo con su aliento y tiene que gritar o que dar un beso, pues se le da un spray de menta y puede seguir trabajando. O que hay una erección involuntaria, se puede aplicar hielo por la zona y esperar”, por ejemplo.
Lo más importante para Candela es que todo el mundo se sienta cómodo en el set, porque cuando cualquiera de las partes se siente incómoda, puede desmoronarse todo. Además, la seguridad en el set ayuda a que el trabajo avance y sirve para “proteger al equipo y tener en cuenta los tiempos y costes de la producción”: “Cuando trabajamos coordinación de intimidad, pactamos unos tiempos y unos espacios que pueden ayudar a todo el equipo. Todo el trabajo previo que realiza la CI sirve para que el rodaje avance en tiempo, ayuda a producción y da seguridad al actor”.
¿Y qué pasa en las producciones de bajo presupuesto? Miracle explica que en estas funciones tiene mucho más sentido la contratación de la figura del CI, porque “como se trabaja previamente, ahorra en el set tanto en tiempos como en acciones. Si está prevista una coreografía pactada, va a ahorrar mucho tiempo en el rodaje, y va a ayudar mucho en el valor reputacional”. En cualquier caso, se trate de un proyecto de mayor o menor envergadura, la figura del CI ahorra dinero, tiempo y ayuda a organizar el rodaje. Aporta calma en el set y ayuda a generar un ambiente de confianza en el que se trabaja mejor. Ante cualquier problema, el actor o actriz puede decir la palabra de seguridad, y Miracle acudiría a socorrer, tapar, ayudar o simplemente conversar con la parte afectada “en el menor tiempo posible y de manera muy resolutiva” para que el plan de rodaje pueda seguir avanzando.