Cine

El cine valenciano muestra sus cartas en el Festival de Málaga

  • Rodaje de Después de Kim.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Del 6 al 15 de marzo, el Festival de Málaga volverá a funcionar como el primer termómetro de la temporada del cine español. Y, una vez más, la Comunitat Valenciana estará presente en varias de sus secciones a través de productores, cineastas, estudios y equipos creativos que vuelven a insistir en el del peso creciente del ecosistema valenciano dentro de la industria estatal, tanto en ficción como en documental, animación y cortometraje.

La presencia más visible se concentra en la Sección Oficial, donde el audiovisual valenciano aparece, sobre todo, a través de dos nombres propios, habituales de la primera línea del cines español: Fernando Bovaira y María Zamora. Bovaira participa como productor en Calle Málaga, de Maryam Touzani, una coproducción internacional protagonizada por Carmen Maura que reflexiona sobre el arraigo, el desarraigo y la memoria desde la ciudad de Tánger. Zamora, por su parte, participa con Elastica Films en dos producciones: Corredora, debut en el largometraje de Laura García Alonso, y Yo no moriré de amor, de Marta Matute.

A estas propuestas se suma Después de Kim, de Ángeles González-Sinde, rodada en Benidorm y València y co-producida por Voramar Films, una adaptación de la novela de la propia directora.

En la Sección Oficial de Documentales, la productora valenciana Suica Films ha sido parte de Un arbre és un arbre, codirigido por Carlos Marques-Marcet y Aleix Plademunt, una reflexión pausada sobre la relación entre imagen, tiempo y naturaleza.

Fuera de esta Sección Oficial, los pases especiales están salpicados de presencia valenciana:  Forqué. El oficio de hacer cine, coescrito y codirigido por Rafael Maluenda; Mañana seré feliz, de David Trueba y Luis Alegre, que se centra en la figura del escritor Manuel Vicent; Back in Time!, codirigido por Sigfrid Monleón; y Cecilia Bartolomé: tan lluny, tan a prop, producido por la valenciana Tarannà Films y dirigido por Giovanna Ribes

  • -

Cortometrajes, animación y nuevas generaciones

La participación se amplía en las secciones dedicadas al formato corto. En la Sección Oficial de Cortometrajes compiten títulos como Angoixa, una co-producción donde participa la valenciana Pegatum, y Cotton Candy, del director alicantino Adán Aliaga. Y en Panorama se podrá ver Videoclub 2001, de Guillermo Polo, que tuvo se estreno en Cinema Jove.

En Animazine destaca Marcharse, producido por Inaudita Films con apoyo del Institut Valencià de Cultura, mientras que El aspirante, de Sam Ortí, vuelve a situar al stop-motion valenciano en el mapa festivalero. También Sweet Cabanyal, realizado por estudiantes de Barreira Arte y Diseño.

La Comunitat Valenciana no llega a Málaga con una “película bandera” capaz de monopolizar la atención mediática, pero sí con una presencia transversal, ya sea con productoras consolidadas, autorías emergentes o proyectos colectivos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo