Cine

EN EL FESTIVAL DE CINE ANTONIO FERRANDIS

Avelina Prat, Marina Guerola y Paloma Mora reflexionan sobre la situación actual de la mujer en la industria del cine

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La mirada de las profesionales valencianas en el cine español ha sido la premisa del encuentro celebrado este viernes con motivo del Festival de Cine Antonio Ferrandis de Paterna. La directora Avelina Prat, la actriz Marina Guerola y la productora Paloma Mora, moderadas por la realizadora, guionista y docente Celia Cuenca, protagonizaron un coloquio en el que se reflexionó sobre la situación actual de la mujer en la industria del cine.
 
Bajo una mirada optimista y esperanzadora, las tres invitadas coincidieron en señalar que el sector está viviendo un cambio real, aunque aún persisten desigualdades estructurales que condicionan el acceso y el desarrollo profesional. En el ámbito formativo, la situación cambia: “cuando estudié Arte Dramático, en mi clase solo había dos hombres, pero cuando sales a la industria ves que la mayor parte de papeles son masculinos. Poco a poco, se van haciendo películas con mujeres protagonistas y con su visión”, indicó Marina Guerola.

Las ponentes también hablaron sobre la frecuente asociación que se realiza entre las mujeres y un tipo de relato concreto. Avelina Prat subrayó que la mirada femenina no tiene por qué limitarse únicamente a la maternidad o temas tradicionalmente vinculados a la mujer: “representamos a la mitad del mundo, el cine es lo que transmite conocimientos de temas que una no sabe, tiene que haber una mirada que venga de todas partes, con voces femeninas y masculinas, es importante que haya otros temas”. Además, destacó que el porcentaje de directoras sobre directores en España es del 35%.
 
En esta línea, Paloma Mora incidió en el hecho de que “no hay temas de cine masculino o femenino, me parece increíble que en el año 2026 sigamos hablando de esto, parece que hay que forzar que estemos las mujeres y que parezca que siempre hablamos de lo mismo y no tenemos las mismas oportunidades de contar que los hombres”.
 
En cuanto a la experiencia personal, Marina Guerola reivindicó la necesidad de que las mujeres tengan presencia en todos los géneros y recalcó su deseo de explorar papeles variados sin quedar encasillada en determinados perfiles. Las tres ponentes coincidieron en la responsabilidad colectiva de guionistas, productores y directores para construir narrativas más diversas y representativas, y en la importancia de que las nuevas generaciones encuentren espacios que impulsen su incorporación al sector.
 
Con respecto al cine español, destacaron la gran proyección internacional de nuestra industria, cada vez más valorada por su diversidad y riqueza creativa. “Como espectadora, lo que más disfruto es ver cosas diferentes y el cine español tiene historias y miradas diferentes”, puntualizaba Avelina Prat, a lo que Paloma Mora añadía que los espectadores cada vez son más expertos y críticos.
 
Tras el coloquio, se ha proyectado la película nominada a los Goya, “Una quinta portuguesa” (Avelina Prat, 2025), dejando paso a la Gala de Entrega de Premios Antonio Ferrandis, que tendrá lugar hoy sábado y pondrá el broche final a la 11ª edición del festival.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo