VALÈNCIA. (EFE/VP) Cinema Jove ha dado por inaugurado la edición de su 40º aniversario. El evento reunió ayer en el Teatre Principal a autoridades (acudieron tanto Pilar Tébar, Secretaria Autonómica de Cultura, como Miquel Nadal, Director General de Cultura; y el equipo del Institut Valencià de Cultura. No así el Conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira), cineastas y amantes del cine en una gala en la que quiso reivindicar su papel de festival de referencia en València.
En su discurso, Carlos Madrid, director del Cinema Jove, repasó los 40 años de historia del festival, destacando su labor como plataforma para jóvenes cineastas: "Nuestro festival ha visto pasar año tras año a nuevas hornadas de cineastas jóvenes que entran entusiasmados en este mundo tan difícil e ingrato a veces, pero tan fascinante y maravilloso muchas otras". Recordó cómo Cinema Jove ha sido un trampolín para nombres como Iciar Bollain, Ariadna Gil o Karra Elejalde, quienes, aunque desconocidos en sus inicios, hoy son referentes del cine español. Este año, el festival apuesta por la actriz María Romanillos, que recibió el Premio Un Futuro de Cine.
"Lo que verdaderamente mueve el cine son las ideas, la pasión, la necesidad de entendernos y entender al ser humano mediante la creación de imágenes y la voluntad de compartirlas”, reflexionaba Madrid. "El cine es vida", fueron sus palabras finales.
Cinema Jove 2025 ya está en marcha, un festival que, este año más que nunca, quiere recordar lo "tanto que ha logrado y sigue logrando por el presente y el futuro del cine".
Programación
El Festival Internacional de Cine de València Cinema Jove arranca su programación diaria este viernes, 20 de junio, con las primeras de muchas otras proyecciones programadas para esta cuadragésima edición del certamen cinematográfico.
En la Sección Oficial del festival, organizado por la Conselleria de Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), destacan Fwends (Sophie Somerville, 2025) y Tiger’s Pond (Natesh Hegde, 2025).
Fwends narra el reencuentro de dos amigas que pasean por las calles y parques de Melbourne mientras comparten sus expectativas e incertidumbres, una "dramedia" que "explica la complejidad de las amistades femeninas modernas", en palabras de su directora.
Por su parte, Tiger’s Pond presenta un drama ambientado en una aldea del sur de la India donde una joven se queda embarazada por una agresión sexual, un hecho que trastoca profundamente la vida en esa pequeña comunidad que es "un mundo en miniatura", según expresa el director de la cinta.
El primero de los preestrenos de la 40ª edición se proyectará este mismo viernes en el Teatro Principal a las 19.00 horas: La terra negra (2025), un largometraje de Alberto Morais protagonizado por Sergi López y Laia Marull.
La terra negra nos traslada al entorno rural valenciano donde dos hermanos, María y Ángel, a quienes dan vida Laia Marull y Andrés Gertrúdix, intentan llevar el molino industrial de un pequeño pueblo, aunque todo cambiará cuando contraten a Miquel (Sergi López), con quien María establecerá una compleja relación.
Por otro lado, tras recoger el premio ‘Un futuro de cine’ en la gala de inauguración de Cinema Jove, María Romanillos presentará sus dos últimas películas en la Sala 7 del edificio Rialto: Hormiguilla (Fran Granada, 2024) y el largometraje La casa (Álex Montoya, 2024), que la llevó a ganar el Premio Lola Gaos a la mejor interpretación femenina de reparto.
En la misma Sala 7, Cinema Jove desarrollará la décima Sección Oficial de Series a competición con el evento especial ‘Happy Ten'.
Se trata de la celebración de los 10 años de la competición seriéfila del festival, un homenaje a las propuestas que han pasado por Cinema Jove: Un año sin nosotros (2015), Cabanyal Z (2012), BIP (2018), Triple Oh! (2023) y Dates in Real Life (2024).
La programación incluye el inicio de varios ciclos que completan el arranque del festival, más allá de las secciones oficiales.
El ciclo ‘High School’ celebra una fiesta de bienvenida en el Espai Turia de la plaza de Viriato, a las 21.00 horas, que culminará con la proyección de Juno (Jason Reitman, 2007), la comedia convertida ya en clásico moderno escrita por Diablo Cody y protagonizada por Elliot Page y Michael Cera.
A su vez, el Centre de Cultura Contemporània Octubre proyectará Los duelistas (1977), con la que arranca el ciclo ‘El joven Ridley Scott’, que pretende poner en valor sus primeras obras.
Del mismo modo, en el Centre del Carme se llevará a cabo el ciclo 'Backstage: Ídolos Z', con la proyección de Charli XCX: Alone Together (Bradley Bell y Pablo Jones-Soler, 2021), un documental en el que la cantante británica comparte el proceso creativo de un álbum producido colectivamente desde su casa durante la pandemia.