Alicante

Ciudad de la Luz 'rueda sola': la SPTD descarta adjudicar su gestión a MBS pese al aval del TSJ

La empresa pública SPTD aprueba un segundo desestimiento del contrato que se licitó en 2023, después de que el alto tribunal autonómico haya considerado que la empresa seleccionada como adjudicataria sí cumplía el requisito de solvencia técnica, en contra del acuerdo de exclusión dictado por el TACRC.

  • Los edificios de los platós de Ciudad de la Luz.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz, en Alicante, seguirá bajo la gestión directa de la Generalitat, a través de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD). La empresa pública adscrita a la Conselleria de Innovación ha acordado renunciar por segunda vez al contrato de 3,1 millones (sin impuestos) impulsado durante la pasada legislatura con el objetivo de contratar los servicios de un equipo gestor profesionalizado para los estudios, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) haya revocado el acuerdo de exclusión de MBS Ciudad de la Luz como adjudicataria del concurso.

Esa exclusión se produjo a instancias de la resolución dictada por el Tribunal Admnistrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), en mayo de 2024, en la que se señalaba que MBS no cumplía los requisitos de solvencia exigidos en el pliego de condiciones, por lo que no podía convertirse en adjudicataria de la prestación, como se había resuelto en enero de 2024. En concreto, el TACRC estimó parcialmente la impugnación presentada por otro de los licitadores que concurrió al concurso -el grupo Secuoya, representado por la UTE Roots Asset Managment y Drago Broadcast Services- y consideró que MBS había optado al contrato con solvencia prestada por otra empresa, MBS Equipment UK, cuando debía haber acreditado la disponibilidad de medios propios para poder asumir el servicio.

En ese momento, la SPTD optó por desistir del proceso de licitación, sin dar pie a la continuidad del concurso, lo que habría abierto la puerta a ofrecer al segundo clasificado (en este caso, precisamente, Secuoya) la posibilidad de asumir la prestación. La empresa pública descartó esa opción al considerar que el concurso, que se había puesto en marcha bajo el mandato del Consell del Botànic, no satisfacía las necesidades reales para optimizar la explotación de los estudios. De hecho, justo entonces, la propia SPTD anunció la convocatoria de un futuro procedimiento de licitación con condiciones renovadas, a partir de la experiencia en la dirección de los platós acumulada ya bajo la gestión del nuevo Consell, del Partido Popular (PP). Según concretaron fuentes de la SPTD, se pretendía que esa nueva licitación cubriese las nuevas exigencias detectadas en el funcionamiento de los estudios.

En paralelo, MBS acudió a la vía judicial frente a su exclusión del concurso mediante la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la resolución del TACRC para defender la corrección de su oferta, ante su interés por asumir el contrato para el que había sido seleccionada como adjudicataria. Y, finalmente, el alto tribunal autonómico falló a su favor en una sentencia fechada el pasado 6 de mayo, que no había trascendido hasta ahora. En ella, el TSJ corrige la interpretación del TACRC para concluir que la propuesta de MBS era correcta. En su resolución, el alto tribunal considera que sí había quedado acreditado que MBS Ciudad de la Luz es, en realidad, una filial integrada en el grupo MBS Equipment UK Ltd, que asume el 100% del capital social de la mercantil de nacionalidad española MBS Spanish HoldCo, S.L.. Y que esta, a su vez, es el socio único de MBS Ciudad de la Luz. 

Solvencia correcta

En consecuencia, la sentencia asume la tesis de MBS y considera que los medios técnicos y profesionales comprometidos en su oferta no pueden considerarse como medios externos o ajenos a la compañía. Así, estima su recurso y deja sin efecto la resolución del TACRC. "Para la resolución del caso examinado, la Sala toma como punto de referencia que la empresa demandante pertenece al grupo MBS Equipment UK Ltd., en concreto, MBS Equipment UK Ltd titular del 100% del capital social de la mercantil de nacionalidad española MBS Spanish HoldCo, S.L., cuestión que no cuestiona la resolución del TACRC", apunta el fallo del TSJ, en el que, además, se imponen las costas del proceso de forma solidaria tanto a la UTE Roots Asset Managment y Drago Broadcast Services como a la Generalitat.

No obstante, esa resolución no habría alterado lo más mínimo la posición de la SPTD. Tanto es así que, el pasado 2 de diciembre, la sociedad pública adoptó un segundo acuerdo por el que volvió a manifestar la renuncia a la ejecución de ese contrato, sin contemplar que pueda confirmarse la adjudicación definitiva a MBS que quedaría despejada a partir de la sentencia del alto tribunal autonómico.

Ese segundo desestimiento sobre el concurso de 2023 (en el que se preveía conceder la gestión de los estudios por cinco años) se habría fundamentado en la misma motivación por la que se acordó la primera renuncia: el descuadre entre el objeto de la licitación y las necesidades reales de los estudios. No obstante, lo cierto es que tampoco se ha promovido la convocatoria de un nuevo proceso de licitación distinto, como se había planteado tras el primer desestimiento. En principio, el lanzamiento de ese nuevo concurso sería un objetivo que sigue valorándose a medio o largo plazo, según fuentes consultadas.

  • Elementos escenográficos almacenados en los platós de Ciudad de la Luz en Alicante, en imagen de archivo. -

Sea como fuere, lo cierto es que, desde el fin anticipado de la sanción europeahttps://alicanteplaza.es/alicanteplaza/el-consell-recupera-el-uso-cinematografico-de-ciudad-de-la-luz-tras-el-fin-de-la-sancion-de-la-uela SPTD ha seguido pilotando la gestión y la promoción del complejo cinematográfico de forma directa, sin necesidad de contar con el respaldo de un equipo externo que contribuya a desarrollar la labor de captación de rodajes, y que atienda las demandas de las productoras que se han decantado por sus instalaciones para desarrollar sus proyectos. Con ese modelo de funcionamiento, Ciudad de la Luz cerró el ejercicio de 2024 con un 14 producciones que generaron un impacto directo de 60 millones, según precisaron fuentes de Innovación, al ofrecer un balance anual de resultados. En este 2025 (un año complejo para la industria del cine por el impacto de la crisis arancelaria desatada por la administración Trump, y por las tensiones geopolíticas derivadas del conflicto de Gaza, que han lastrado la financiación de proyectos con capital israelí), no ha trascendido todavía qué volumen de actividad ha registrado el complejo, toda vez que los contratos sobre el desarrollo de esas producciones quedarían ligados a condiciones de confidencialidad, según fuentes del mismo departamento autonómico.

En todo caso, al margen de largometrajes y de spots publicitarios, a ese balance se habría incorporado una nueva experiencia en el ámbito de la música, en el que los platós se han convertido en sede de stages plot, o espacio de ensayo para las conciertos de grupos de música, como informó este diario, a partir de las pruebas efectuadas por la banda española 'Viva Suecia' sobre la puesta en escena de su próxima gira. Se trata de una opción que la SPTD está abierta a seguir explorando. Además, justo ahora se estaría negociando un acuerdo con la productora de origen británico Good Films Collective para que los estudios de Aguamarga acojan el rodaje de seis primeras películas entre principios de 2026 y principios de 2027, que generarían en torno a 15.000 pernoctaciones y un impacto económico estimado de 30 millones. Pero eso no es todo. La pretensión de Good Films sería extender ese acuerdo más allá de 2027 con el desarrollo de hasta una decena de producciones, como también ha informado este diario.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo