VALÈNCIA. A finales de agosto finalizó el rodaje de Ruega por nosotras, la nueva película dirigida por el 'valenciano de adopción' Daniel Monzón. Esta es la séptima película que el director coescribe junto a Jorge Guerricaechevarría tras éxitos como Celda 211 (2009), El Niño (2014) o Las leyes de la frontera (2021), entre otras y cuenta con un reparto coral encabezado por Zoe Bonafonte (El 47; El secreto del orfebre) y la debutante Manuela Calle, junto a diversas jóvenes actrices como Carla Domínguez, María Gandiaga o Shiara Fernández. El casting, mayoritariamente femenino, se completa con actores de larga trayectoria como Adelfa Calvo, Malena Gutiérrez, María Cerezuela, Belén Cruz, Xavi Saéz o Bea Segura, entre otros.
La película, que se ha rodado durante nueve semanas entre Vizcaya y Barcelona, es una producción de Arcadia en coproducción con la francesa Noodles Production y será distribuida en cines por Elastica. Monzón repite en Ruega por nosotras con muchos de sus colaboradores habituales en el equipo técnico, como Balter Gallart en el diseño de producción, Vinyet Escobar en el vestuario, Carles Gusi como director de fotografía o Mapa Pastor en el montaje.
"Ruega por nosotras es una historia de amistad y resistencia inspirada en la historia real y silenciada del Patronato de Protección a la Mujer, una institución reformada durante la dictadura franquista con el objetivo de "redimir a la mujer inmoral", considerándose inmoral fumar, manifestarse, desobedecer o quedarse embarazada fuera del matrimonio, por la que pasaron cientos de miles de jóvenes", explica una nota remitida. La película se documenta a través del estudio de tesis doctorales, documentos de archivo, libros de investigación, documentales y, sobre todo, decenas y decenas de testimonios de mujeres que pasaron por el terrorífico Patronato.

- Daniel Monzón, durante el rodaje de Ruega por nosotras. -
- Foto: DAVID HERRANZ
La película toma el nombre de uno de los ensayos escritos por Consuelo García del Cid, víctima del Patronato y pionera en las investigaciones sobre él. Ambientada en el período que comprende desde 1974 a 1979, la película coloca al espectador en la piel de una de esas mujeres, para que descubra de forma paulatina, pero atroz, la angustiosa carga de opresión que reservaba el Patronato a cualquier joven que atravesara sus puertas.
Daniel Monzón explica el origen del proyecto: "Me interesan mucho las películas que proporcionan un viaje emocional intenso, que te introducen en una realidad que desconocías y te enfrentan a dilemas morales alejados de tu experiencia. Ruega por nosotras sitúa al espectador en la piel adolescente de Ana para que, cogido de su mano, descubra toda la carga de opresión atroz que el Patronato de Protección a la mujer reservaba a cualquier chica que atravesara sus puertas. Una institución que, bajo semejante nombre, cercenó la vida de miles de mujeres en nuestro país arrebatándoles su juventud y marcándolas para el resto de sus días."