VALÈNCIA. El próximo 26 de septiembre llegará a los cines El tesoro de Barracuda, una película de animación que parte de la exitosa novela homónima de Llanos Campos, ganadora del Premio SM El Barco de Vapor en 2014. Tras haber superado los 166.000 ejemplares vendidos en todo el mundo —casi 70.000 solo en España— y haber sido traducida a más de cinco idiomas, ahora le toca medirse en la gran pantalla; y la productora valenciana Hampa Studio juega un papel clave.
El filme es fruto de una co-producción internacional, participada, además de Hampa, por Inicia Films (Barcelona) y Belvision (Bélgica); y también cuenta con la participación de RTVE, 3Cat y À Punt, y el apoyo de instituciones como Eurimages o Creative Europe Media.
El guion lleva la firma de Amèlia Mora a partir de un argumento suyo junto a Coral Cruz, mientras que la dirección artística recae en Enrique Fernández y la animación en Pablo Navarro. La música original corre a cargo de Fernando Velázquez, responsable de bandas sonoras como Lo imposible o Un monstruo viene a verme.
El clásico contemporáneo de El Barco de Vapor sigue a Chispas, una niña que, tras perder a sus padres, se hace pasar por grumete para sobrevivir a bordo del temible navío del capitán Barracuda. La tripulación esconde un secreto: ninguno sabe leer, por lo que solo la pequeña podrá descifrar las memorias del legendario pirata Phineas Crane, que ocultan el mapa hacia un tesoro codiciado por todo el Caribe.
El trabajo de Hampa ha sido el de plantear esta proyecto desde una vuelta a la animación tradicional. Frente al hiperrealismo digital, el equipo ha optado por un 2D artesanal, con dibujo manual y color a pincel. Colores vivos, trazos imperfectos y un aire pictórico que evocan los cuentos ilustrados de la infancia dotan a la película de una personalidad única.
“Queríamos preservar la huella del artista, la frescura del trazo, incluso sus imperfecciones”, explica Adrià García, director de la cinta, anteriormente galardonado con el Goya por Nocturna y responsable de secuencias en Un monstruo viene a verme—. Él mismo subraya que el mayor desafío fue “trasladar a la pantalla la calidez de un libro ilustrado, sin perder el espíritu de aventura pura que tanto atrapa a los niños”.
La valenciana Hampa Studio, uno de los mayores estudios de animación de España, he hecho esto realidad. En palabras de Álex Cervantes y Álvaro García, productores de Hampa, participar en El tesoro de Barracuda ha supuesto “como embarcarnos de grumetes en una enorme aventura, que nos ha enseñado que después de muchos años dedicándonos a la animación, aún nos quedan muchas cosas que aprender”. La productora valenciana ha liderado la parte técnica y artística de la animación.
Hampa Studio es un estudio audiovisual valenciano que comenzó su andadura en 1997, especializado en animación e ilustración. En 2006, se convirtió en productora independiente con la serie Las aventuras de Fluvi.
Sus proyectos de televisión y plataformas de streaming han acumulado éxitos mundiales como Bebés Llorones y Mi Talking Tom. Pero sobre todo se posicionó como una productora de referencia para el cine de animación con Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, una película de 2018 aclamada por la crítica.