Cine

FIN DE LA 9ª EDICIÓN

DocsValència premia a 'Quédate quieto', 'Que se sepa' y 'Faltan vuestros nombres'

  • Un frame de 'Quédate quieto'
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La novena edición del festival de cine documental DocsValencia Espai de No Ficció ha galardonado en su categoría Global Docs una película documental que, a través de una historia distópica y aislada, afronta el problema universal y contemporáneo de la falta de vivienda.

Durante la ceremonia de clausura, celebrada en los Cines Lys de València y que ha puesto fin a nueve días de películas documentales, se desvelaron los títulos galardonados en las secciones oficiales en los que el jurado ha reconocido el talento y la diversidad de las obras seleccionadas, ha informado el festival.

Quédate quieto, dirigido por Joanna Lombardi, ha recibido el Premio Global Docs; Que se sepa, de Amaia Merino y Ander Iriarte, ha sido reconocido con el Premio Panorama; y Faltan vuestros nombres, de Pablo Gabaldón, ha obtenido el Premio Mirades. Por su parte, el Premio Fragments, presentado por Fundación SGAE, ha recaido en Este es el diario no tan secreto de Raquel, de Raquel Agea Ramos.

Asimismo, el jurado ha otorgado tres menciones especiales: a los cortometrajes A lo loco y Futuro y, en la sección Mirades, al documental ‘Cecilia Bartolomé. Tan lluny, tan a prop’, dirigido por Giovanna Ribes. En la sección Global Docs se ha otorgado el premio a 'Quédate quieto', dirigida por Joanna Lombardi, "una propuesta narrativa que afronta un problema universal y contemporáneo: la falta de vivienda" y "genera una incertidumbre sin resolución y la necesidad de conocer más de sus personajes y de la fantasmagórica realidad que les rodea".

En la sección Panorama, el jurado ha premiado Que se sepa, de Amaia Merino y Ander Iriarte, "por la calidad de una historia que hay que conocer como un ejercicio de democracia, contada desde la perspectiva de una generación nueva, la cual muestra un respeto absoluto por la memoria y la justicia"

En la sección Mirades, el premio ha sido para Faltan vuestros nombres de Pablo Gabaldón "por exponer un problema de reconocimiento a lo humano, a la memoria histórica. Haciendo un llamado a no repetir las injusticias".

En esta categoría, ha tenido mención especial a Cecilia Bartolomé. Tan lluny, tan a prop de Giovanna Ribes, “por mostrarnos una historia de vida y creación hoy, que fue silenciada por muchos años" y "nos lleva a concientizar la lucha de las mujeres desde el arte como protagonistas".

La sección Fragments, se ha reconocido con el premio principal a Este es el diario no tan secreto de Raquel de Raquel Agea Ramos "un fantástico autorretrato mostrado según distintas técnicas", según el jurado.

De igual manera, se han otorgado dos menciones especiales a A lo loco de Vicent Peris, "por el tratamiento de un tema especialmente relevante y su narrativa, que consigue adentrarse y empatizar con sus protagonistas", y a Futuro de Amanda Cots y Ángel Suárez "por su poderosa carga simbólica establecida por la relación entre los cuerpos (la carne) y el espacio en ruinas".

En el marco del DocsLab - À Punt, el laboratorio de formación e impulso al cine documental del festival, que incluye una dotación económica de 1.000 euros, se ha reconocido el proyecto El fin del olvido, de Batiste Miguel y Tono Errando.

La misma obra ha recibido también el Premio BBO, que consiste en servicios profesionales valorados en 4.000 euros para la preparación de deliveries de traducción y subtitulado. El Premio DocsMX, que ofrece acreditación, viaje y hospedaje para participar en el 17º DocsLab dentro de la 20ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, ha sido otorgado a "Buitres" de Ana Ramón Rubio, reforzando así la proyección internacional de los proyectos valencianos.

Además, I ara què de Carles Bixquert Muñoz ha sido reconocido con el Premio Mestizo Lab + New Art, que incluye una colaboración directa en forma de producción ejecutiva y un paquete de servicios de posproducción valorado en hasta 10.000 euros, ofrecido por MestizoLab. Estos galardones reafirman el compromiso de DocsValencia con la profesionalización del sector documental, el acompañamiento a cineastas emergentes y la creación de redes de colaboración internacional.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo