Cine

El cine checo de los sesenta arrancará el curso en La Filmoteca Valenciana

  • El incinerador de cadáveres (Juraj Herz, 1968)
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El ciclo El cine checo de los sesenta. Más allá de la Nueva Ola, comisariado y distribuido por Lost & Found, llega el 2 de septiembre a Cineteca Madrid de manera íntegra en una serie de proyecciones que se extenderán hasta el 28 de septiembre. A partir del 13 de septiembre, la Filmoteca de València acogerá también en su sede del edificio Rialto este amplio programa, después de proyectar en enero Un domingo desperdiciado de Drahomíra Vihanová, título incluido en la sección Memoria y Utopía de la última edición de la Seminci.

El cine checo de los sesenta. Más allá de la Nueva Ola está concebido como un programa ecléctico que reúne de manera transversal -y en sus mejores versiones restauradas recientemente por Národní filmový archiv (Filmoteca Nacional Checa) de Praga- tanto filmes de cineastas fundadores de la Nueva Ola Checa (Věra Chytilová, Miloš Forman), como aquellos coetáneos que fueron precursores de la misma (Karel Kachyňa, profesor en la FAMU - Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas de Praga) o se vieron influidos por ella contando ya con una amplia trayectoria previa (František Vláčil).

La Nová Vlna, o Nueva Ola Checa, fue uno de los movimientos cinematográficos más importantes del mundo. Surgió a partir de 1962 en Checoslovaquia como consecuencia de las reformas culturales y políticas que posibilitaron el apoyo estatal y un mayor grado de libertad artística a los cineastas. La Nueva Ola supuso una revolución estética, narrativa y discursiva. Sus filmes se caracterizaron por un notable compromiso político en la crítica hacia la opresión del régimen comunista.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo