VALÈNCIA (EP). La nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mierda de Sueca (Valencia) contará con 85 audiovisuales a concurso -74 cortometrajes y 11 largometrajes-, dentro del evento dedicado al trash, el gore y el underground. La décimosegunda edición del festival ha presentado la programación y el cartel, que es obra de los artistas multidisciplinares Teresa Llàcer Viel y Héctor Ferrández Motos y que presenta la estampa de un patio de butacas en un cine, en lo que parece una advertencia de una cajetilla de tabaco, según ha indicado la organización en un comunicado.
Con más de 3.000 obras recibidas, la selección final a concurso comprende 85 audiovisuales -74 cortometrajes y 11 largometrajes- procedentes de Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, India, Rusia o Taiwán. El festival contará con cinco días de proyecciones, del 24 al 28 de septiembre, en el Centro Municipal Bernat y Baldoví (antiguo Cine Lido). El CIM de este año ha dado especial importancia a los estrenos internacionales y tendrá largometrajes con estrenos en España como Virus Detected, Chal Halla Bol, German Horror Story, Exorcistas Carinhosos o The Golden Bagel. Entre los cortometrajes habrá numerosos estrenos mundiales.
Asimismo, se proyectará el debut en el largometraje del estonio Sander Maran, Chainsaws Were Singing, que ya ha conquistado grandes festivales como el Fantasía de Montreal o la sección Midnight X-Treme del festival de Sitges. También ha levantado mucha expectación el folk horror malasio del Emir Ezwan con Roh, seleccionada por Malasia como candidata a los Oscar, en la que será su premiere europea. La organización ha confirmado la presencia del cineasta británico-hindú Balraj Kang, autor de The Birdwatcher y referente de la nueva ola del cine underground británico. Igualmente, volverán a asistir artistas multidisciplinares como el sollanero Pau Magraner, la humorista Cinta Slartibarfast o el ganador de dos Goyas y medio, Pablo Llorenç. Otra de las novedades será la 'Sesión siesta' a las 17.00 horas del domingo, y destacará la 'Sesión sorpresa' de la noche del sábado, con el show Cinemalães.