VALÈNCIA. El cortometraje Còlera, dirigido por José Luis Lázaro y protagonizado por Jorge Motos, Manuel Canchal y Nacho Fresneda, ha superado las 100 selecciones en festivales nacionales e internacionales, consolidándose como uno de los títulos españoles más destacados del circuito corto actual, es uno de los favoritos para los Premios Lola Gaos del Audiovisual Valenciano y apunta a la shortlist de los Premios Goya.
Producido por Aire de Cinema y Wicker Films, y rodado en la costa valenciana, Còlera parte de una situación aparentemente banal: tras pasar horas en la playa, Guillem y Nico se quedan encerrados fuera del coche, sin llaves, sin teléfono y sin ropa. Al pedir ayuda a un desconocido, una simple pregunta desencadena un violento giro, convirtiendo un contratiempo cotidiano en una experiencia de supervivencia marcada por el odio.
"Con una narrativa dura, directa y emocionalmente intensa, Lázaro explora el miedo, la violencia y la identidad desde una mirada realista y sin concesiones. Còlera pone el foco en la homofobia y en cómo lo cotidiano puede transformarse, en cuestión de segundos, en un escenario de peligro", explica una nota remitida.
El cortometraje, que está disponible en Movistar +, ha obtenido 24 premios en festivales, incluyendo la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga, la Mejor Dirección Novel en los Premios Fugaz o el premio al Mejor actor ex aequo para Nacho Fresneda, Jorge Motos y Manuel Canchal en la Semana de Cine de Medina del Campo.
Entre el centenar de festivales en los que ha sido seleccionado, destacan Sant Joan d'Alacant, Skyline de Benidorm, Festival de Alicante, L'Alfàs del Pi, Festival de Almería, Festival de Zaragoza, Cortogenia o Cortopilar. Entre los certámenes internacionales, ha visitado el Brussels Shortfilm Festival, Odense Film Festival o Flicker's Rhode Island.