VALÈNCIA. El Festival de Cortometrajes K-lidoscopi alcanza este año su XIV edición con la propuesta más ambiciosa de su historia. Reconocido con el título de Festival Calificador para los Premios Goya, K-lidoscopi cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cullera, Fundación AISGE Valencia, DAMA y numerosos patrocinadores locales que apuestan, año tras año, por una cita que se ha consolidado como un referente del audiovisual nacional.
Con más de 700 cortometrajes presentados en esta nueva edición, el festival puede presumir de haber visto a muchos de sus ganadores alzarse con los galardones más prestigiosos del sector, incluyendo los Premios Goya (el 85% de las obras nominadas pasan también por K-lidoscopi) e, incluso, Cannes, Berlín o formar parte de la carrera de los Oscar de Hollywood.
“Continuamos creciendo a pasos agigantados” afirma el director del festival, Julio Martí Zahonero. “Con el tiempo, hemos consolidado colaboraciones muy estrechas con entidades de gran prestigio dentro del sector, desde DAMA a la Academia Valenciana del Audiovisual o la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Al mismo tiempo, Cullera se confirma también como un punto de encuentro de profesionales, donde directores, intérpretes, guionistas y productores coinciden en un marco que impulsa e incentiva la creación del cortometraje a nivel nacional”.
Sin ir más lejos, las tres categorías que integran este año la Sección Oficial -Ficción, Animación y Documental- comprenden un total de 60 trabajos, mientras que las otras dos secciones clásicas de K-lidoscopi (Perspectiva y Animant) cuentan con seis y cinco obras respectivamente. La gran novedad es la Sección Somriure, presentada el pasado mes de julio para dinamizar el Barri del Pou, una de las zonas más emblemáticas del casco antiguo de Cullera, y que consistió en la proyección de tres cortometrajes -uno por semana- al aire libre.

- Ana Wagener y Lucía Jiménez -
La edición número XIV tendrá como grandes protagonistas a dos reconocidos profesionales de nuestra industria. Por un lado, el guionista y realizador almeriense Manuel Martín Cuenca, nominado a 7 Premios Goya y responsable de títulos como La flaqueza del bolchevique, Caníbal, El autor o La hija, será homenajeado en la Gala de Clausura y distinguido con el K-lidoscopi de Honor. Por otra parte, la veterana actriz Petra Martínez, cuya trayectoria abarca las últimas seis décadas a las órdenes de cineastas como Pedro Almodóvar, Víctor Erice, Jaime Rosales o Jaume Balagueró, recogerá el K-lidoscopi de Oro, máxima distinción del Festival. Finalmente, Ana Wagener, una de las presencias destacadas de la anterior edición, será nombrada madrina del evento.
Manuel Martín Cuenca será el encargado, además, de impartir el curso de interpretación ante la cámara a actrices y actores profesionales del 15 al 18 de octubre, una iniciativa clave del festival en la que colabora, desde hace doce años, Fundación AISGE Valencia.
El Festival de Cortometrajes K-lidoscopi continúa ampliando de esta manera una trayectoria artística que ha permitido, en los últimos años, disfrutar de la presencia de directores de renombre internacional. Montxo Armendáriz, Mariano Barroso, Gracia Querejeta, Daniel Calparsoro, Agustí Villaronga, Fernando González Molina, Fernando Colomo, Jaime Chávarri, Imanol Uribe, Chus Gutiérrez y Daniela Fejerman han sido, de momento, las figuras que han otorgado al festival un prestigio y una proyección mediática innegables.
Multitud de profesionales de la gran y pequeña pantalla se darán cita en una semana que, una vez más, sitúa a la ciudad de Cullera en uno de los puntos clave del audiovisual español. Actores y actrices del calibre de Cristina Fernández, Empar Ferrer, Claudi Ferrer, Carles Castillo, Ángel Jodra o Pepa Juan, cineastas como Daniel Sánchez Arévalo, Teresa Bellón, César F. Calvillo, Marisa Crespo o Moisés Romera o Pedro Solís (que ofrecerá una charla para el público escolar), la presidenta de la Academia Valenciana del Audiovisual Teresa Cebrián, el dúo electropop Nebulossa, el diseñador Ancor Montaner o Virginia Yagüe, presidenta del colectivo DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) que este año firma un acuerdo con el festival para dotar de 1.000 euros al mejor guion, compartirán unos días de cine en la localidad.

- -
Junto con las proyecciones de las obras seleccionadas, K-lidoscopi también ofrece otras actividades y propuestas alrededor del mundo del cine. De esta manera, el certamen pretende apostar todavía más fuerte por propuestas variadas y originales que enriquecerán, sin duda, la trayectoria y la programación de una cita que no se centra únicamente en las proyecciones y la entrega de unos premios ya consolidados, sino que empieza a construir una dinamización social y cultural de la ciudad de Cullera durante el mes de octubre.
Un buen ejemplo es la Sección En Rodaje, que apuesta por trasladar la pasión y los conocimientos del séptimo arte al público más joven. En 2023, el festival alcanzó un acuerdo con la Escuela de Arte Dramático de València (ESAD VALÈNCIA) para poner en marcha unas prácticas de rodaje de tres cortometrajes realizados íntegramente en la ciudad de Cullera durante la celebración del festival. El mejor de estos cortometrajes, seleccionado por un jurado profesional, se dará a conocer en la Gala de Clausura que tendrá lugar el sábado 18 de octubre.
Tras la experiencia del año pasado, la FNAC San Agustín de Valencia acogerá el lunes 13 la presentación oficial del festival, que contará con la presencia de algunos de sus responsables y la proyección de varios trabajos de la categoría principal. A lo largo de la semana, se desarrollarán las diferentes secciones que conforman la programación de 2025: la Sección Oficial, dividida en tres categorías (cortometrajes argumentales, documentales y animados), las Secciones Animant, Tándem, En Primícia y Reviu dedicadas al público escolar a través de coloquios con profesionales, la Sección Perspectiva, que este año se tematiza y estará dedicada al edadismo, y la Sección En Portada, que nos permitirá conocer y debatir sobre la importancia del guion en el cortometraje, serán algunos de los grandes pilares de la nueva programación.
El sábado 18 de octubre, a las 20.30 horas, tendrá lugar la Gala de Clausura del Festival en el Auditorio del Mercado en la que se entregarán todos los premios de las diferentes secciones, se homenajeará a los invitados y a la que acudirán otros muchos profesionales del sector valenciano.