VALÈNCIA. (EP) La Filmoteca d'Estiu proyecta el sábado 16 y el domingo 17 de agosto, a las 22.30 horas, El hombre elefante (1980), de David Lynch, en versión original en inglés con subtítulos en valenciano.
Con una duración de 125 minutos, la película se proyecta dentro del ciclo de cuatro largometrajes con el que la Filmoteca d'Estiu recuerda al director norteamericano fallecido en Los Ángeles el 15 de enero de 2025.
David Lynch (Montana, 1946-Los Ángeles 2025) fue una de las figuras fundamentales del panorama cinematográfico internacional desde finales de la década de los setenta del siglo XX, por ser el creador de una estética propia y de un universo narrativo tan transgresor como personal.
Además, el ciclo de la Filmoteca d'Estiu presenta otros tres títulos destacados en la filmografía del cineasta estadounidense: Terciopelo azul (1986), ya proyectada, Mulholland Drive (2001), 21 y 22 de agosto, y Una historia verdadera (2001), 28, 29 y 30 de agosto. El hombre elefante y Mulholland Drive se proyectan en versión original con subtítulos en valenciano.
El hombre elefante está basada en la historia real de Joseph Merrick, un hombre con una grave deformación física que vivió en Londres durante la segunda mitad del siglo XIX. Protagonizada por John Hurt, Anthony Hopkins, Anne Bancroft y John Gielgud, la película fue un éxito crítico y comercial, y obtuvo ocho candidaturas a los Oscar, incluyendo el premio a la mejor película.
Rodada en blanco y negro, es, sin embargo, una de las películas más convencionales de David Lynch al tratarse de una película de época y un drama biográfico encargado por el cómico Mel Brooks en su faceta como productor.
A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick. Se trata de un ciudadano británico con la cabeza monstruosamente deformada, que vive en una situación de constante humillación y sufrimiento al ser exhibido diariamente como una atracción de feria.
Las proyecciones de la Filmoteca d'Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21.30 horas. La programación por días y la venta de entradas anticipadas en línea están disponibles en la web del IVC.