VALÈNCIA. La Filmoteca presenta un ciclo sobre Kiyoshi Kurosawa, uno de los grandes directores japoneses de las últimas tres décadas. El ciclo está organizado en colaboración con la Fundación Japón y está formado por nueve largometrajes.
En sus inicios, Kiyoshi Kurosawa fue ayudante de Shinji Sômai, que influyó en uno de los recursos más reconocibles de su cine: los largos planos secuencia desde un punto de vista distanciado. También son rasgos definitorios de su cine la economía de medios y el tono realista.
Con una extensa filmografía conformada por más de sesenta títulos, Kurosawa alcanza la madurez como director a finales de los años noventa, cuando rueda a ritmo frenético quince largometrajes entre 1997 y 2003. En esa época dirige los dos clásicos del cine de terror que le dan fama internacional: Cure (1997) y Kairo (2002). Siete de las películas más destacadas de este periodo tan productivo en la trayectoria del cineasta japonés forman parte del ciclo.
En estos primeros largometrajes ya se encuentran sus temas recurrentes como la incomunicación, la falta de empatía potenciada por las nuevas tecnologías, las crisis ecológicas, la viralidad pandémica y la soledad cada vez más presente en las sociedades contemporáneas. En su cine hay otro elemento definitorio: la violencia que explota después de estar agazapada tras una fachada de normalidad.
Un clásico contemporáneo de terror
El ciclo se inicia el 7 de enero, a las 18.00 horas, con la proyección del thriller de terror Cure (1997).
El policía Takabe investiga unos extraños asesinatos. Las víctimas aparecen con una herida de arma blanca en forma de ‘x’ y los culpables son personas totalmente normales sin ningún motivo para llevar a cabo el crimen. Takabe empieza a sospechar que algo está ejerciendo influencia sobre las personas para que cometan asesinatos. Este clásico contemporáneo del terror japonés podrá volver a verse el 8 de enero, a las 20.00 horas.
Por otra parte, el 9 de enero, a las 18.00 horas; y el día 11, a las 20.00 horas, se proyecta Charisma (1999). La película tiene como protagonista a un negociador de la policía, destituido de sus funciones tras el fracaso en la liberación de un político secuestrado.
El policía debe mediar en un litigio entre varias personas sobre la permanencia o la eliminación de un extraño árbol, posiblemente tóxico, que crece en un bosque y que está causando la deforestación de la zona.

- La mujer de la espía -
El 13 de enero, a las 20.00 horas; y el día 15, a las 18.00 horas, se proyecta Barren Illusion (1999), un punto de inflexión en la filmografía de Kurosawa y una de sus producciones más crípticas y surrealistas.
La película es el retrato de una generación de jóvenes inadaptados: Dos jóvenes intentan mantener una relación sentimental en la sociedad distópica en la que viven. En ella, en medio de una crisis ecológica, los seres humanos son incapaces de mostrar sus verdaderos sentimientos si no es por medio de la violencia, la locura y el odio.
Más títulos del ciclo
El 16 de enero, a las 18.00 horas; y el 17 a las 20.15 horas, se proyecta La mujer del espía (2020), producción histórica de espionaje, ambientada en el inicio de la II Guerra Mundial que cuenta la historia del joven director de una compañía comercial que descubre un terrible secreto nacional en un viaje a Manchuria y decide hacerlo público con el apoyo de su mujer, aún a riesgo de ser considerado un traidor y un enemigo de su país.
El 16 de enero, a las 20.15 horas; y el 18 a las 18.00 horas, se proyecta License to Live (1998), protagonizada por un joven que despierta de pronto en un mundo totalmente distinto al que conocía, tras diez años en coma a causa de un accidente. Desde su inocencia, trata de reconstruir los vínculos familiares y su propia vida, pero no es fácil entender que su existencia ha cambiado para siempre.
El 20 de enero, a las 20.00 horas; y el 21, a las 18.00 horas, se proyecta Serpent’s Path (1997), una película policíaca en la que un miembro de la yakuza busca vengar el asesinato de su hija de ocho años con la ayuda de un misterioso profesor de matemáticas.
El 22 de enero, a las 20.00 horas; y el 1 de febrero, a las 18.00 horas, se proyecta Cloud (2024), la historia de Yoshii, un hombre que gana dinero mediante la reventa por Internet, mientras a su alrededor ocurren sucesos extraños que ponen su vida en riesgo.
El 23 de enero, a las 18.00 horas; y el 24, a las 18.00 horas, se proyecta Eyes of the Spider (1998), película de bajo presupuesto del género de venganza cuyo personaje principal es un oficinista que un día encuentra al responsable de la brutal violación y asesinato de su hija pequeña. Tras torturarlo y matarlo, regresa a su vida normal sintiéndose apático y vacío, hasta que conoce a una banda de sicarios.
Finalmente, el 27 de enero, a las 20.00 horas; y el 29, a las 18.00 horas, se proyecta Bright Future (2003), crónica de dos jóvenes marginales: El enigmático Mamoru vive sólo con sus venenosas medusas de colores. Yuji, un compañero de trabajo, se siente fascinado por Mamoru. Así que cuando éste es arrestado acusado de asesinar a su jefe, Yuji se encargará de las medusas y del padre de Mamoru.