Cine

de Javier Tolentino

La Filmoteca viaja a la cultura persa con el preestreno de 'Un blues para Teherán' 

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Filmoteca proyecta este martes 29 de junio a las 20.30 horas, el documental Un blues para Teherán del crítico cinematográfico y periodista radiofónico Javier Tolentino, que rinde homenaje al pueblo iraní y la cultura persa.

El preestreno en València del documental, en sesión única, será presentado al público de la sala Berlanga de la Filmoteca de València por Javier Tolentino, el productor y cineasta Lluís Miñaro de Eddie Saeta Films y la productora valenciana Alejandra Mora de Quatre Films.

Con ayudas a la producción del Institut Valencià de Cultura, 'Un blues para Teherán' es una coproducción entre la productora valenciana Quatre Films y Eddie Saeta. Cuenta con el apoyo del ICAA, la participación de TVC y À Punt Media y la colaboración del Ayuntamiento de Guía de Isora y del Institut Ramón Llull, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Distribuido por Sursey Films, el documental clausuró la última edición del festival de Gijón y estuvo presente en el Festival de Málaga, el Festival d'À Film Festival de Barcelona y el Festivalito La Palma. Su estreno internacional se produjo en la Sección Oficial de Festival de Cine de Moscú.

En su ópera prima como director, Tolentino rinde homenaje al pueblo iraní y la cultura persa, fundamentalmente a través de su música. "Un blues para Teherán es también un musical; a través de su música tradicional y contemporánea se desvelan algunas de las claves de la sociedad iraní", afirma su director.

El documental centra su atención en Erfan Shafei, un joven kurdo, divertido e irónico, que vive con sus padres y su loro, y quiere convertirse en director de cine. De su mano se descubre un Irán donde "tradición y modernidad conviven y se confrontan".

Javier Tolentino despliega su fascinación por la cultura, la música y la gente de Irán, superponiendo historias y personajes a modo de mosaico. Inspirado por maestros del cine iraní como Abbas Kiarostami o Jafar Panahi, la película es un viaje "sensitivo y humanista" que combate prejuicios y pone al descubierto aspectos fundamentales y desconocidos del pueblo persa.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo