Cine

FINESTRA

La Mostra quiere ser la gran ventana del cine valenciano

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. En la dulce década del cine valenciano, el sector ya se puede hacer preguntas más profundas. Ya no solo importa el cuánto espacio se le da en los festivales de la ciudad, ahora también importa el cómo. Importa porque, a pesar de la salud de las productoras, hay proyectos que destacan sobre otros y aún hay grandes contrastes entre propuestas; importa porque poner en valor no puede ser aislar las propuestas locales del resto de la programación.

Y en estos equilibrios, los festivales van buscando qué formato apoya de manera más efectiva al audiovisual valenciana. La Mostra de València, en la primera edición a cargo de Sara Mansanet, ha presentado su propuesta: Finestra. Más que una sección, es una marca, una etiqueta que se suma a las películas valencianas que se pueden ver en todas las secciones. De esta manera, se diferencia sin encapsular al cine valenciano.

Cada una competirá en su sección, pero a la vez, todas las películas de Finestra optarán a un premio de 3.000 euros otorgado por DAMA que será concedido al director y guionista de la película más destacada por un jurado de profesionales de Andalucía, Madrid y País Vasco.

En el menú del cine valenciano que se podrá ver a lo largo y ancho de la programación del festival, destacan las películas que forman parte de las secciones competitivas, como son el documental Mariscal. La alegría de vivir, de Laura Grande (Sección Oficial); i Baleàric, de Ion de Sosa, i Nena, de Gabi Ochoa (Xaloc). Además, el festival abrirá con La Cena, de Manuel Gómez Pereira.

A esto se le suman otras proyecciones especiales. Por una parte, se podrá ver en preestreno el primer capítulo de la segunda temporada de La Ruta, que desdobla su trama entre Ibiza y València. Por otra, el festival de cine acogerá el estreno del mediometraje Las capas de la memoria, realizado por una quincena de alumnos y alumnas de diferentes disciplinas en el marco de un taller dirigido por Nuria Giménez Lorang, Sergio Oksman y Victor Serna en el Campus de Verano de la Academia de Cine. Y por supuesto, estarán las películas que repasarán la trayectoria del productor Fernando Bovaira, que recibirá una de las Palmeras de Honor de esta edición.

Los Lola Gaos, en La Mostra

A la programación se le suma una coincidencia: los días del festival también son los de la segunda ronda de votación de los Premios Lola Gaos. Un acuerdo suscrito entre La Mostra y la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual acercará las producciones nominadas en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion al público y a los académicos con una programación propia en los Cines ABC. Las películas que formen parte [aún no se han desvelado las nominaciones] también optarán al premio DAMA.

El festival hace de la coincidencia virtud y quiere aprovechar para posicionarse también como un punto de encuentro para el sector. Además de las proyecciones de los Lola Gaos, los profesionales tendrán una programación abierta dentro del paraguas de Valencia Film Afers, con unas charlas específicas que aún no han trascendido. Por otra parte, la entrega del premio a la mejor película de Finestra servirá como acto social "para celebrar el cine valenciano", según han anunciado desde el festival.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo