Cine

LA CIUDAD Y SUS VICIOS

Por qué ahora en València los cines abren en lugar de cerrar

En plena crisis del cine las reaperturas de cines en la ciutat se suceden prometiendo incrementar la esperanza de vida cinéfila. Hoy mismo reabre el viejo Albatros. ¿Es un espejismo o un verdadero repunte?

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. 1954 fue un año explosivo para los cinéfilos valencianos. El Lys, luz y sonido, abría en Calvo Sotelo donde el antiguo frontón Chiqui y con su apertura el Cinemascope llegaba a la ciutat con la película La túnica sagrada. “Dos grandiosos acontecimientos para el público valenciano”, anunciaba el cartelón. “El espectáculo más esperado y el más inesperado del siglo”, rezaba haciéndose el interesante. “¡Relieve sonoro! Pantalla espejo milagroso”. Y, cuidado, “servicio de ambigú a cargo de Casa Balanzá”. Pues que viva el ambigú. 

Mil y un cambios después, incluido el fuego abrasador de la decadencia y la posterior melancolía cinéfila por lo que fue, tan latosa, el pasado miércoles, día del espectador, los cines Lys de València registraron el mayor número de espectadores de toda España. 

La inminente apertura del AlbaTexas Cinemes tiene a su responsable, Ventura Pons, entusiasmado y confiado. El  antiguo triángulo (“¡más bien una diagonal!”, ríe Pons) del Aragó-Babel-Albatros ha pasado de estar cerca de difuminarse a comandar la búsqueda del nuevo público tras la apertura hace poco más de un año de los Aragó Cinema, cine sin palomitas a cargo del colectivo La Cinemista, con una propuesta mixta con apuesta por los reestrenos cuyo encaje está todavía por resolver.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

11 actores dan vida en el Principal a un Ricardo III lleno de vigencia
Los cines AlbaTexas llegan por la "necesidad de recuperar València para los valencianos"