VALÈNCIA. La Mostra de València quiere que su 40 edición (que se celebrará del 23 de octubre al 2 de noviembre) no solo sea la de un simple cambio en su estructura y dirección, sino también la de su expansión en todos los sentidos. Aunque aún no ha trascendido el grueso de su programación, el Palau de la Música ha querido aprovechar la presentación de la imagen del festival para colocar las coordenadas en las que se desarrollará.
Coordenadas en el sentido literal y figurado de la palabra. Literal porque el festival ciertamente se expandirá física: a La Filmoteca y los Cines Babel, habituales desde su resurrección, se le unirán los ABC Park o La Mutant, entre otros espacios que albergarán actividades paralelas.
Y en sentido figurado porque esta edición, a pesar de haber contado con el tiempo justo para organizarse con cierta normalidad, amplia sus secciones, principalmente con la resurrección de La Cabina, que se integra en La Mostra, tal y como se anunció en la presentación de Sara Mansanet como nueva subdirectora de Audiovisuales del ente.
Xaloc y Finestres, nuevas secciones
La Sección Oficial de La Mostra seguirá reuniendo films que se podrán ver por primera vez en España y se abre a la no-ficción. La hasta ahora conocida como Secció Informativa, que funcionaba como complemento de la oficial, se transforma en Xaloc, con estrenos en la Comunitat Valenciana y cuyo Premio del Público de À Punt renace también como el Ciutat de València en esta misma sección (15.000 euros para la distribución de la película ganadora en cines españoles).
Se mantiene, cabe recordar, la tematización de La Mostra, en la que solo pueden competir producciones o co-producciones de países bañados por la cuenca mediterránea (y Portugal).
Pero la gran novedad son dos secciones que heredan de La Cabina. Primero, su Sección Oficial, que se adaptará al nuevo criterio geográfico de su hermana mayor y que contará con un doble premio de 5.000 euros a su producción y otros 5.000 euros para su distribución. Por otra parte, Visuals, una sección que une audiovisuales y música en directo, y que tendrá lugar en La Mutant.
Sobre la absorción de La Cabina por parte de La Mostra, Mansanet admitió que esta edición “será para testear cómo funciona tanto en el público como en las producciones”, por lo que no se cierra a rediseñar su encaje en el futuro.
Finalmente, el propuesta de Mansanet es la de crear una sección específica para el cine valenciano —criterio contrario al del anterior director, Eduardo Guillot. Se llama Finestra y, en su primera edición, reunirá películas inéditas y ya estrenadas (de 2024 y 2025) con participación valenciana. La selección también tendrá su propio premio, otorgado por DAMA, a la autoría de su guion. También servirá como “un espacio de encuentro para el sector” con actividades más allá de las proyecciones.
Por último, la cuarta edición del foro de co-producción València Film Afers tendrá lugar en el Veles e Vents.

- Un momento del rodaje de La Cena, de Manuel Gómez Pereira, rodada en València. -
- Foto: Andre Paduano
Inauguración y Clausura
La rueda de prensa no sirvió, en todo caso, para desvelar nada de la programación, a pesar de llevar días cerradas. Sobre las críticas que se vertieron por haber reducido el periodo de inscripción de películas de cuatro meses a uno, Mansanet adelantó que el equipo “está muy satisfecho con la participación”, que rondaría las 400 producciones; y en el caso de València Film Afers, se habría duplicado la participación. De paso, la directora recordó que el trabajo de curación de las secciones y de búsqueda de películas “no empieza cuando se abre la inscripción sino mucho antes”.
A pesar de que el proceso de absorción de la OAM de La Mostra y el concurso para elegir la nueva dirección ha apurado más los plazos, ayer Sara Mansanet reconocía que “el 90% del proyecto que he propuesto estará cumplido en esta edición”, por lo que asegura sentirse “muy orgullosa del trabajo del equipo”.
Dicho lo cual, lo que sí se desveló ayer es con qué películas abrirá y cerrará el festival. En primer lugar, se presentará La cena, la nueva película de Manuel Gómez Pereira que se rodó en distintos puntos de la ciudad de València. Aunque su estreno absoluto será en el Festival de San Sebastián, el film formará parte de la sección Finestra.
Por otra lado, y como otro gesto de la integración del mediometraje en el festival valenciano, Gala Hernández López pondrá la guinda a la clausura con 10k, una de las revelaciones del año del cine español. Se estrenó en la Quincena de Cineastas de Cannes y, desde entonces, acumula selecciones y premios por todo el mundo.

- -
- Foto: LIVE MUSIC VALENCIA
Una ventana al Mediterráneo
Un marco azul con diferentes proporciones como metáfora de una ventana al Mediterráneo. Este es el elemento central de la propuesta gráfica de Dídac Ballester y Rosella Reig para esta nueva Mostra.
El cartel propuesto son, en realidad, muchos carteles, que irán combinando diferentes proporciones del frame y también la disposición del título del festival, que tiene una tipografía que quiere transmitir que “cada historia y cada autor son diferentes”.