Cine

en la Mostra de València

Sonia Tarokic plantea con 'The Staffroom', las fragilidades del sistema educativo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. 'The Staffroom' nos presenta es un complejo estudio de una institución escolar que, a su vez, se erige como metáfora del funcionamiento de un país. La película narra la llegada de Anamarija (Marina Redžepović) a una escuela de primaria de Zagreb en la que ejercerá como orientadora. De su mano, el público irá conociendo al profesorado con el que le toca lidiar a diario, los pequeños conflictos que se producen en el centro y las dificultades que plantea parte del alumnado.

Sin embargo, serán las férreas jerarquías y las dinámicas de poder asentadas a lo largo de los años las que llevarán a la protagonista a entablar una lucha contra el sistema de marcado carácter íntimo y desprovista de grandes gestos. Una lucha en la que la preservación de la integridad se nos aparece como la conquista final. “El mayor reto fue asegurarnos de que el público pudiera sentir empatía con todos los que forman parte de ese claustro de profesores. Es claustrofóbico, pero era necesario que se entendiera por qué algunos maestros pueden tener miedo de los padres” apunta Tarokic.

“He querido mostrar la sala de profesores como un símbolo de la comunidad en general, y quería presentarla como una entidad con un funcionamiento cíclico plagado de tensiones” señala la directora. El cuidado tratamiento del espacio y el muy particular diseño de sonido (atención al uso de la música compuesta por el grupo folk Lado) hacen de este debut un film asfixiante en el que, sin embargo, la realizadora se cuida mucho de juzgar a sus personajes.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo