VALÈNCIA. El Festival Internacional de Cine de Mierda de Sueca cierra este fin de semana su duodécima edición en el C.M Bernat i Baldoví, lugar en el que lleva celebrándose desde este miércoles 24. El ciclo vuelve a ofrecer una selección de trash, gore y underground "hecho con cuatro duros y atrezo del mercadillo".
El cartel de este año, creado por los artistas Teresa Llàcer Viel y Héctor Ferrández Motos, "juega con la idea de la típica advertencia sanitaria malrollera de las cajas de tabaco. El mensaje está claro: el CIM perjudica en serio la salud, más que fumar", explica la organización en un comunicado.
Entre más de 3.000 trabajos presentados, la selección final incluye 85 obras (74 cortometrajes y 11 largometrajes) provenientes de todas partes: Reino Unido, EE.UU., India, Taiwán o Rusia. Las proyecciones tendrán lugar hasta el 28 de septiembre, siempre en el antiguo Cine Lido. La entrada es libre.
La programación de este año apuesta fuerte por los estrenos: Virus Detected, Chal Halla Bol, German Horror Story, Exorcistas Carinhosos o The Golden Bagel llegarán por primera vez a España. Entre los largometrajes habrá debuts muy esperados, como Chainsaws Were Singing, del estonio Sander Maran, seleccionado en festivales de género fantástico tan importantes como el de Sitges y el Fantasía de Montreal. El sorprendente folk horror Roh, del germano-malasio Emir Ezwan, se presentará en el estreno europeo, después de haber sido nominada a los Oscar por su país.
Han confirmado la asistencia al festival el cineasta británico-hindú Balraj Kang, director de The Birdwatcher y voz emergente del nuevo underground inglés, que viajará expresamente desde el Reino Unido. Entre las demás caras conocidas estarán el académico y crítico de cine Joaquin Vallet, el agitador sollanero Pau Magraner, el gapeador Cristian Font, la cómica Cinta Slartibarfast y Pablo Llorenç, ganador de dos Premios Goya.
El podcast La Comoditat Valencina grabará un capítulo en directo desde la Sala B del Centre Bernat y Baldoví, donde Máxim Vivó y Pere Àlvaro se medirán al equipo de Penómens Paranormals, de Artús Vendrell. Será el domingo 28 de septiembre a partir de las 17:30 h.
La organización ha desvelado el contenido de la siempre esperada sesión sorpresa del sábado, con farándula, vodevil y desfase hasta altas horas. En esta sesión, además, se rinde un homenaje a Antonio Aguilar Vicente, con la proyección de Pánico en el distrito 18, un referente cinematográfico del underground valenciano más quinqui de los 80.