Un repaso a algunos de los veranos de película que más nos han marcado
VALÈNCIA. En estos días de calor asfixiante, no son pocos los que sueñan con un verano de cine. Aunque, ojo, porque no siempre son idílicos. En Culturplaza nos proponemos enfrentarnos a este mes de agosto viajando por algunos veranos de película a través de distintos títulos que os harán querer pegaros un chapuzón… o no.
-Título:
-Aftersun
-Sinopsis:
-Sophie recuerda a través de vídeos caseros, y gracias a su propia memoria, el verano que pasó con su padre hace 20 años. Las imágenes de sus días juntos en ese resort están llenas de melancolía, amor y conflicto. También de primeras veces, de ternura y de momentos de amor paterno-filial que le marcarían para siempre.
-¿Cómo es el verano en esta película?
-Pausado. Entre muchos cócteles sin alcohol y con poca arena. Hay mucha crema y no tanto aftersun como indica el título, y se puede ver a una niña tan emocionada por lo que vendrá que a veces no es capaz de disfrutar el presente. La fugacidad de un amor de verano, los juegos en el resort y las escapadas nocturnas recuerdan a un verano en una urbanización, con esos grupos que son súper amigos durante quince días y luego caen en el olvido. En el verano de Aftersun también hay viajes acalorados en autobuses abarrotados, compras de souvenirs que no tienen ningún tipo de sentido y borracheras que se pasan mil veces peor con el primer sol de la mañana. Aftersun describe perfectamente un verano ideal encapsulado en la memoria, uno que merece recordar a pesar de la pena que se descubre veinte años después.
-¿Qué canción nos inspira?
-Uno de los momentos clave de la película es ese karaoke abierto para todos los huéspedes del hotel. Con sus galas más frescas -y horteras- los veraneantes se sientan en una especie de anfiteatro a disfrutar del desafine de sus compañeros. Entre tema y tema, suena el tema Losing My Religion, de R.E.M, una canción que marca el tono de la cinta dirigida por Charlotte Wells.
-¿Dónde verla?
-En Prime Video y Filmin.
-Te gustará si te gusta...
-Ladybird, Las vírgenes suicidas, Cinema Paradiso, Il Postino, Begginers, Captain Fantastic.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto